Facebook ahora quiere grabar a los usuarios para analizar comportamientos

Facebook ahora quiere grabar a sus usuarios con la camarita Una patente que la compañía presentó hace dos años muestra que el modelo de negocios de la red social -basado en vender publicidad- se puede valer del análisis de imágenes.



Los usuarios paranoicos que tapan sus webcams con cinta scotch van a tener una nueva razón para preocuparse: Facebook presentó una patente que les permitiría analizar los gestos que sus usuarios hacen al ser presentados con una publicidad concreta a través del uso de imagenes tomadas via webcam.

La patente, que fue presentada en 2015 pero que recientemente fue publicada por el sitio CBInsights, tiene como objetivo fortalecer la cantidad de datos que la red social tiene sobre sus grupos de usuarios y así poder presentar publicidad más personalizada. Por ejemplo, si una persona pone cara de disgusto viendo un video sobre licores, probablemente no le pasen más esa clase de contenido en su feed. Por el contrario, si un usuario siente emoción viendo un video de gatitos, la red se nutre de información y decide mostrar anuncios relacionados a esa temática o con esos protagonistas.

Sobre el tema, voceros de la compañia dijeron que "usualmente buscamos patentes de tecnología que no necesariamente vamos a implementar; estos prototipos no son prueba de planes futuros de la empresa".

No es la primera vez que Facebook es noticia por esta clase de "manoseo" a sus usuarios: en 2014 había manipulado el feed de muchos de sus usuarios como parte de un experimento para ver qué tanto podían manipular las emociones de sus usuarios mediante pequeños cambios. En su momento se disculparon y reconocieron no haber comunicado bien sus planes.