El gobierno quiere un techo de 18 para las PASO

El Central salió a marcar la cancha: ¿el que apuesta al dólar pierde? La intervención oficial marcó un límite para el dólar en $ 18 y seguirá si la presión persiste. Ahora sí temen traslado a inflación y al “ruido” cambiario faltando dos semanas para las PASO.


Por Pablo Wende


Federico Sturzenegger (DyN)



Hace exactamente trece meses que el Banco Central no vendía dólares. La última vez había sido el 30 de junio de 2016, cuando se colocaron USD 530 millones para contener a la divisa. La intervención del viernes resultó una señal clara para el mercado: el Gobierno está dispuesto a desprenderse de reservas a $ 18. Fueron USD 305 millones, pero en lunes serán más en caso de que la cotización arranque con tendencia alcista.



Este mensaje contundente recién trascendió a última hora de la tarde, varias horas después del cierre de la rueda. El motivo es que el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, vendió las divisas a través de los tres principales bancos oficiales (Nación, Provincia y Ciudad) en vez de hacerlo por cuenta propia. Los inversores creyeron que esa salida coordinada que se dio una hora antes del cierre de la rueda era más de lo mismo, es decir algunos dólares de la provincia de Buenos Aires, otro tanto de YPF y algo más de organismos públicos para contener la demanda de divisas. Fue la fórmula que no había funcionado a lo largo de la semana.


Con el Central en juego, será mucho más riesgoso apostar a nuevas subas del tipo de cambio



"No sabían que habíamos salido a jugar con las reservas. Pero ahora ya lo saben", le explicó a Infobae una alta fuente del equipo económico tras la intervención oficial. La apertura del mercado mañana será muy relevante. Si el mensaje es contundente como espera el Gobierno, la lógica es que la demanda de dólares se retraiga y que al mismo tiempo aparezca la oferta de privados. Pero si eso no sucede habrá más "carne" para poner en el asador. Toda la que sea necesaria para marcar un techo en los $ 18 como mínimo hasta las PASO.



El Central hace un trabajo de doble pinza. Al dejar correr al dólar y al mismo tiempo subir la tasa de las Lebac hasta el 26,5%, busca incentivar a los inversores a pasarse a pesos. Es decir revertir el fuerte proceso de dolarización de carteras de las últimas semanas para volver a la vieja "bicicleta" financiera, que no es otra cosa que posicionarse en activos en moneda local. "En los últimos días no hubo una sola persona dispuesta a desprenderse de dólares para pasar a pesos", indicó un reconocido cambista. Con la certeza de que el tipo de cambio quedará quieto o incluso con alguna posibilidad de cotizar a la baja, el negocio de pasarse a moneda local vuelve a ganar atractivo, aunque habrá que tener estómago para hacerlo a pocos días de una votación clave.