Game of Trolls: Cuanto cuesta una campaña de Trolls y fake news ?




Cuánto sale influenciar una elección Qué precio tiene comprar seguidores y viralizar noticias falsas por la web.


En los últimos años, los procesos electorales a lo largo y ancho del mundo corrieron del centro a los métodos tradicionales de campaña para hacerle lugar a nuevas herramientas de persuasión política. Entre ellas, los trolls y la viralización de contenido falso son de las que más repercusión tienen –tanto buena como mala– a la hora de buscar votos en la web.

Por ello, el gigante de seguridad en la nube Trend Micro quiso averiguar cuánto sale influenciar una elección a través de medios online. Y según sus cálculos, esa suma ronda, en promedio, los U$S 400 mil.

Según un artículo publicado en Bloomberg, eso es lo que aseguró Udo Schneider, experto en seguridad de Trend Micro para el mercado germano hablante, en una conferencia organizada el pasado miércoles 28 de junio por la compañía Deutsche Telekom AG en Berlín.

El especialista estima que por esa suma de dinero, cualquier candidato podría “comprar seguidores en redes sociales como Facebook y Twitter, contratar a empresas que escriban y diseminen noticias falsas por un período de 12 meses, y manejar además sofisticados sitios web para influenciar a la opinión pública”.

“Hackear el proceso de votación actual no lo vale ya que deja huellas, es muy costoso y tecnológicamente desafiante”, sostuvo Schneider según la agencia de noticias estadounidense. Sin embargo, influenciar a la opinión pública a través de información falsa y filtración de datos es más simple.