Colombia con uno de los porcentajes más altos de "nini"

Los "NiNis", jóvenes
Jóvenes ni estudian ni trabajan, en su mayoría mujeres

'NiNi' colombianos, protestas por la falta de oportunidades.

 Más de medio millón de colombianos entre los 15 y 24 años que ni estudia ni trabaja, denominados "NiNis", son la muestra de una problemática social en aumento y el aviso de un futuro incierto que amenaza a la economía local.
Así lo reveló un estudio divulgado hoy por la Universidad de Rosario de Bogotá, titulado "Perfil juvenil urbano de la inactividad y el desempleo en el país", elaborado a partir de la Gran Encuesta Integrada de Hogares de 2016, del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
"El 16% de los jóvenes entre 15 y 24 años de edad de la población de las 13 ciudades principales del país no están recibiendo algún tipo de formación educativa, ni laborando ni buscando un empleo, son lo que se denominan NiNis (jóvenes que ni estudian, ni trabajan)", dijo un aparte del estudio.
El trabajo, que se basó en análisis de "microdatos" de la Encuesta del DANE, buscó caracterizar esa franja de la población, que está marginada de la educación y la vida laboral del país por razones disímiles.
"En nuestro estudio el dato más relevante es que para las 13 principales ciudades hay cerca de 580.000 jóvenes que no estudian ni trabajan. Ese porcentaje está compuesto en un 65% de mujeres y un 35% de hombres", precisó a ANSA Juan Carlos Guataquí, uno de los investigadores que realizó el informe.
El catedrático sostuvo que el análisis de los datos les reveló que el problema de los "NiNis" es mucho más grave en las denominadas "ciudades intermedias", en particular en Cartagena de Indias, sobre el mar Caribe, y en Cúcuta, frontera con Venezuela.

Las razones de la marginalidad de esta franja de jóvenes colombianos son variadas, resaltó el estudio, al señalar que "para una parte" de estas personas "la educación no resulta atractiva", ni "rentable" o no encuentra motivaciones para estudiar.

"Es por ello que para el 16% de la población joven en las 13 principales ciudades colombianas, formarse para el trabajo o especializarse en un tema no representa una prioridad, por lo que en su tiempo libre o bien buscan trabajo o se dedican a otras actividades como realizar oficios en el hogar, cuidar o atender niños y asistir a eventos de capacitación en algún tema", resaltó.

Del total de "NiNis" solo el 19% tiene educación profesional, cerca del 50% educación media y el 9% apenas pasó por la primaria o simplemente no tiene ningún tipo de formación.
Esa situación pone a esta franja de jóvenes en una desventaja laboral frente a quienes sí estudian o ya laboran, pues están sujetos a trabajos de bajo nivel salarial, en circunstancias desfavorables y muchos de ellos pasan a engrosar el "mercado laboral informal", sostuvo Guataquí.

"La idea es llamar la atención sobre la compleja problemática a futuro. Hay dos tipos de problemas: claramente un joven, sin importar el género, que no esté estudiando no solo es problema presente sino un problema a futuro, y más grave es como esto se convierte en una bola de nieve", añadió el investigador.

El estudio destacó los logros del programa del gobierno de apoyo a los jóvenes para ingresar al mundo laboral, pero lamentó que aún existan obstáculos del Estado como la obligación a los hombres de obtener "libreta militar" para emplearse.

Para Guataquí los problemas con los "NiNis" (un fenómeno mundial que abarca a más de 20 millones de jóvenes, según el estudio) es que no les permite romper con su círculo de pobreza y a futuro afectará el sistema de pensiones del país.