Cavalieri moviliza el gremio de empleados Comercio para frenar despidos en los supermercados



El titular de Faecys y el SEC de Capital, Armando Cavalieri, en el centro de la foto, capturada durante la marcha del #7M de la CGT contra la política económica del Gobierno de Mauricio Macri.

En ámbitos gremiales casi nadie recuerda la última vez que Armando Cavalieri movilizó al Sindicato de Empleados de Comercio de Capital Federal para frenar una ola de despidos. Habrá que remontarse a la década de los '90 o a principios de los 2000. Durante el kirchnerismo y en el inicio del período macrista el "Gitano" sí acompañó decenas de marchas cegetistas y ceteístas por embestidas laborales, pero dar una batalla en soledad por trabajadores desplazados del SEC era cosa de otros tiempos. Hoy, a las 15, Cavalieri vuelve al ruedo.

Según informó el secretario de Prensa de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Ángel "Polo" Martínez, esta tarde decenas de mercantiles se manifestarán frente al Ministerio de Trabajo en "defensa de los puestos de trabajo, en contra de la tercerización y en repudio a la precarización laboral". La marcha promete la presencia de una "numerosa columna" de directivos y delegados sindicales.

Los trabajadores del comercio se declararon este martes en estado de "alerta y movilización" por despidos en la mueblería Blaisten y en los supermercados Disco, Jumbo, Easy y Vea, todos del Grupo Cencosud, liderado por el alemán Horst Paulmann

"Tanto los directivos como los delegados de las empresas concernientes al Grupo Cencosud unificarán sus fuerzas para lograr ponerle un freno a los despidos injustificados y la persecución sindical", advirtieron en un comunicado que recibió ámbito.com.

El SEC porteño denunciará hoy en la sede de la cartera laboral de Callao 114 la violación por parte de los empresarios de la conciliación obligatoria. "Creemos que este es el primer paso de una maniobra empresarial que buscará imponer progresivamente un plan de flexibilización. Por esto y en defensa de los puestos de trabajo, no daremos el brazo a torcer; defenderemos hasta las últimas consecuencias a cada uno de nuestros compañeros y compañeras", explicaron desde el sindicato.

En las últimas horas, el consorcio multinacional chileno anunció el cierre de la sucursal de Blaisten de Quilmes y la reubicación del personal que trabajaba en el hipermercado de materiales de construcción y amoblamientos del hogar en las filiales de Barracas y Palermo. La semana pasada Faecys expresó su repudio a los 55 despidos "arbitrarios, intempestivos y sin causa justificada" que llevó adelante WalMart en el súper de Sarandí.

La movilización, que promete expresar solidaridad con los trabajadores despedidos de Pepsico en la carpa frente al Congreso, estará encabezada por el secretario de Asuntos Gremiales del SEC Capital, Oscar Tedesco, y el secretario de Acción Social, Carlos Pérez. Cavalieri reservará su aparición para la gran batalla que muchos avecinan.