Uruguay subirá aranceles en el Mercosur y la Cancillería ya pidió explicaciones

Aumenta la tasa consular 50% intrabloque.



Francisco Martirena Auber


El gobierno de Uruguay decidió aumentar los aranceles a bienes de consumo y como esto afecta a los países del bloque, además de la extrazona, la Cancillería ya envió un pedido de explicaciones al país vecino.

A menos de un mes de la cumbre presidencial del Mercocur, en Mendoza, Uruguay enfrenta un enorme déficit fiscal. Fuentes gubernamentales dijeron a BAE Negocios que “para reducirlo, subirá un arancel a las importaciones. Se trata de la tasa consular, que pasará del 2% al 3% para los países del Mercosur; del 2% al 5% para los países extrazona” y del 0% para México gracias al acuerdo de libre comercio que mantienen ambos países.


La Embajada en Uruguay
dio el alerta días atrás
y el Gobierno reaccionó
con un fuerte rechazo

Las fuentes oficiales indicaron que “fue la Embajada (argentina) en Uruguay la que informó sobre el aumento de la tasa, que está en trámite por iniciativa del Ministerio de Economía. Es una medida no permitida e irritante, y la Cancillería pidió a la Embajada que exprese el desacuerdo con la medida”.

“Este es un arancel que históricamente Uruguay utilizó cuando las cosas no fueron bien en el bloque”, explicó el director de la consultora en comercio exterior DNI, Marcelo Elizondo.

A su vez, se trata de una tasa que la Organización Mundial de Comercio (OMC) viene pidiendo que se elimine. Y habida cuenta de que la medida se anunció justo antes de la Reunión Ministerial de la OMC en Argentina, en Uruguay analistas y empresarios rechazan la decisión oficial.

“La peor noticia es que no reaccionó el Mercosur. En un estado de vigencia plena, los Estados miembro habrían convocado a una reunión urgente. Esto muestra cómo está el Mercosur, o como casi no está’’, resumió el especialista en comercio exterior.