Trump enterró el "deshielo" con Cuba y cancela los vuelos

El ocaso del "deshielo", vuelos cancelados
Fin a vuelos a Varadero y Santa Clara, se mantiene con La Habana
 El enfriamiento en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, luego que el presidente Donald Trump anunció nuevas restricciones para viajar a la Isla, comenzó a sentirse en el negocio aerocomercial con la cancelación de algunos vuelos.
La compañía Southwest, una de las pocas aerolíneas que cubría varias ciudades cubanas desde el sur de la Florida, anunció que dejará de volar a Varadero y Santa Clara.
El cambio se hará efectivo a partir del 4 de septiembre próximo, informaron fuentes de la aerolínea estadounidense.

Southwest mantendrá, sin embargo, sus vuelos diarios directos a La Habana desde el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood. Southwest también le solicitó al Departamento de Transporte federal permiso para un tercer vuelo diario de ida y vuelta entre Fort Lauderdale y la capital cubana.
A pesar de que la decisión se produce a menos de dos semanas desde que el presidente Trump anunció nuevas restricciones de viajes a Cuba, desde la aerolínea brindaron una explicación confusa al respecto.
"La decisión de descontinuar estos vuelos no está directamente vinculada con los recientes cambios de política, sino que sigue a muchos meses de revisar nuestro desempeño en los mercados de Varadero y Santa Clara", afirmó el portavoz de la aerolínea Brad Hawkins.
"Desafortunadamente, no vemos una forma sostenible de servir estos mercados, debido a las restricciones que ya existen para que los norteamericanos visiten Cuba libremente", agregó Hawkins, en una respuesta contradictoria.
El vocero agregó que estimular la demanda de un nuevo mercado como el cubano para los estadounidenses, representa un verdadero "reto".
Como consecuencia de las medidas anunciadas por Trump, los estadounidenses ya no pueden participar en viajes individuales en la llamada categoría de pueblo a pueblo, y tienen prohibido hacer negocios con entidades que sean propiedad o estén controladas por los militares cubanos. El caso de Southwest se suma al de otras aerolíneas, que han reducido o eliminado completamente el servicio a la isla.
En junio pasado, Spirit Airlines y Frontier Airlines se retiraron del mercado cubano, eliminando vuelos a La Habana desde Fort Lauderdale, en el caso de Spirit, y desde Miami en el caso de Frontier. Silver Airways redujo todos sus vuelos a nueve destinos en la isla en marzo.

También American Airlines redujo vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Miami a Holguín, Santa Clara y Varadero, de dos diarios a uno solo, en noviembre. En el caso de JetBlue Airways, decidió usar aviones más pequeños en varias rutas, como sus vuelos desde Fort Lauderdale a La Habana, Santa Clara, Holguín y Camagüey a partir del 31 de mayo, lo que significó una reducción de 300 asientos diarios en todas sus rutas.