Trump busca unir a su partido para derogar el Obamacare

Necesita de los moderados y los ultraconservadores que se oponen




El presidente de EE.UU., Donald Trump, busca unir a los republicanos para aprobar en el Senado su nuevo plan sanitario mediante una estrategia de ataques a la oposición demócrata, a la que acusó de "obstruccionista" y a la que ha identificado como el enemigo común a batir.

En Twitter y en una entrevista con la cadena Fox, Trump optó por arremeter contra los demócratas para unir a su partido, dividido entre los moderados favorables a la actual propuesta de salud y los ultraconservadores, que piden mayores recortes para acabar con cualquier rastro de la ley del expresidente Barack Obama, conocida como Obamacare.

El propio Trump reconoció en Fox que la creación de una nueva ley es "un tema muy complicado" porque cualquier cambio puede poner en riesgo su aprobación. "El cuidado sanitario es un tema muy complicado porque lo mueves hacia este lado y a este grupo no le gusta. Lo vuelves a mover un poquito hacia aquí y entonces tienes un camino muy estrecho. Honestamente, nadie puede estar totalmente feliz", argumentó Trump.

La propuesta de salud del Senado, que podría votarse a fines de la próxima semana, otorga a los estados flexibilidad para dejar de ofrecer coberturas garantizadas por Obamacare, como la maternidad y la salud mental, y recorta un programa para los pobres, aunque mantiene un sistema de subsidios para comprar seguros.