¿Qué votamos este año en las elecciones primarias de agosto?

 Un repaso antes de entrar al cuarto oscuro

Cerraron las listas y ya están definidos los frentes electorales y los precandidatos que competirán en las PASO, para llegar a los comicios generales legislativos del 22 de octubre. ¿Cuánto sabemos de las elecciones primarias? Mirá el informe.




A menos de dos meses de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
El voto en las PASO -el 13 de agoto- es obligatorio para todos los ciudadanos de entre 18 y 70 años que figuren en el padrón, se encuentren o no afiliados a algún partido político. Elegimos los frentes y precandidatos que se postulan para, el 22 de octubre, votar diputados, senadores, concejales y consejeros escolares.

¿Qué son las PASO?

Son las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en las que los precandidatos de un partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura definitiva con la que cada agrupación política se presentará en las elecciones generales, siempre y cuando obtenga un apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos (afirmativos y en blanco) en su territorio para la categoría la que busca competir.

¿Quiénes votan?

Ambos comicios son de carácter obligatorio para todos los ciudadanos de entre 18 y 70 años que figuren en el padrón, se encuentren o no afiliados a algún partido político. El voto de los electores de 16 y 17 años es opcional, al igual que el de los mayores de 70.

¿Qué pasa si se falta a la votación?

La inasistencia debe justificarse en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica (más de 500 km del lugar de votación), dentro de los sesenta días de la elección, presentando los certificados correspondientes ante la Justicia Electoral. Las direcciones de las secretarías electorales pueden consultarse acá.

De no justificar la falta, la Cámara Nacional Electoral determinó 50 pesos de multa cuando la infracción sea en una de las dos instancias de votación y 150 cuando no se vote en las elecciones primarias ni en las generales. El infractor que no pague, no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la fecha de la elección ni realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales.

Se puede consultar el registro de infractores acá, donde será generada digitalmente la boleta de pago, que puede abonarse en cualquier sucursal del banco Nación u otros medios (tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual).

¿Cuándo y dónde se vota?

El 13 de agosto en las PASO y el 22 de octubre en las generales, entre las 8 y las 18 horas. Ambas elecciones son en el mismo lugar, determinado en el padrón, que puede consultarse acá.

¿Qué cargos se votan?

En la PASO elegimos los frentes y candidatos que se postulan para, en octubre, votar en las elecciones generales diputados, senadores, concejales y consejeros escolares. Además, en Santiago del Estero y Corrientes se eligen gobernador y vice.

A nivel nacional, ¿cuántos legisladores se renuevan luego de las elecciones de octubre?

Un tercio de la Cámara de Senadores (24 de 72) por un período de seis años y la mitad de la Cámara de Diputados (127 de 157) por un período de cuatro.

En la provincia de Buenos Aires, ¿cuántos legisladores se renuevan?

46 diputados, 23 senadores, 1097 concejales y 401 consejeros.

¿Se puede cortar boleta?

El elector emitirá un sólo voto por cada categoría de cargos. Puede elegir una boleta completa o cortarla por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como entre listas de partidos diferentes. El sistema funciona de esa manera tanto en las PASO como en las elecciones generales de octubre.

¿Cuándo asumen los legisladores elegidos el 22 de octubre?

El 10 de diciembre.