Putin aprovecha el aislamiento de Temer

Rusia es un aliado "estratégico", dice el presidente brasileño
 
Michel Temer y Vladimir Putin, reunidos en Moscú.

Los presidentes de Brasil, Michel Temer, y Rusia, Vladimir Putin, se reunieron en Moscú, donde acordaron reforzar los acuerdos en materia de Defensa y la cooperación económica.
La visita de Temer ocurrió en medio de una crisis política originada por escándalos de corrupción.
Luego de la reunión celebrada hoy en Moscú los presidentes divulgaron una nota conjunta en la que mencionar el interés de "impulsar las relaciones en el sector de la industria de defensa".
Temer fue recibido hoy por Putin en su despacho del Kremlin, luego de un encuentro ocurrido el martes donde ambos asistieron a una espectáculo de ballet en el teatro Bolshoi.
Al iniciar su pronunciamiento ante la prensa Temer señaló que "Brasil y Rusia son países concientes de su papel en el escenario internacional, de allí nuestra asociación en el Grupo de los 20 y el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)".
"El presidente Putin y yo dialogamos sobre temas globales, coincidimos en que las instituciones internacionales tienen que ser más representativas y eficaces"dijo Temer.
Cabe recordar que Brasil pugna por obtener un sillón permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, y desde hace años ha criticado la falta de "representatividad" de ese organismo.
Además, prosiguió Temer, "intercambiamos visiones sobre algunos de los temas más importantes sobre la agenda de la paz y la seguridad internacionales".
Y luego refirió a la agenda conjunta en materia de tecnología espacial.
"Evaluamos positivamente los resultados obtenidos en universidades brasileñas en el uso del sistema ruso de navegación por satélite, el Glonass, (...) queremos ampliar esa experiencia.
Los aspectos estratégicos y diplomáticos de la reunión fueron especialmente destacados por Vladimir Putin.
"Acabamos de firmar una declaración conjunta sobre el diálogo en la política externa", sostuvo el jefe de Estado ruso.
Se acordó avanzar en "la coordinación de esfuerzos de nuestros países en la lucha contra las nuevas amenazas como son el terrorismo, y en dar apoyo a la paz, la no proliferación y el control de armas", acotó Putin.
El enviado del diario Folha a Rusia escribió hoy sobre los asuntos estratégicos tratados por los presidentes y opinó que "en Moscú Temer y Putin defienden una agenda opuesta a la de (Donald) Trump".
El viaje de líder brasileño fue confirmado el viernes pasado, luego de que la prensa local publicara su posible suspensión debido a la crisis política que conmociona a Brasil.
Ayer, a poco de arribar a Moscú, Temer declaró no estar preocupado con la marcha de las investigaciones realizadas por la Policía Federal sobre su presunta vinculación con una red de corrupción junto a los dueños del frigorífico JBS.
Y agregó que uno de los objetivos de su visita a Rusia era incrementar las ventas de carnes, incluso las del frigorífico JBS, pese al enfrentamiento que mantiene con sus propietarios, Joesley y Joel Batista.
Temer también está en virtual "guerra" con la Procuraduría General de la República que ordenó la apertura de una investigación sobre los vínculos presuntamente ilegales entre Temer y Batista.

Los abogados de Temer acusaron a la Procuraduría de actuar de forma poco imparcial y con la aparente intención de perjudicar al gobierno.
En ese sentido Putin y Temer coincidieron hoy en trabajar conjuntamente en el combate contra la "corrupción" en el que subrayaron que la actuación de la Justicia tiene que ser "despolitizada".
La agenda económica bilateral fue uno de los temas a los que Michel Temer concedió más importancia.

"En nuestra conversación me referí al momento de modernización que vive la economía brasileña y reafirmé el compromiso de mi gobierno con la agenda de reformas", dijo Temer Y añadió: "Tal como Rusia Brasil está volviendo a crecer y (además) Brasil reconquistó el control sobre la inflación".

"Es la hora de aproximarnos cada vez más, y ése es el sentido de los acuerdos hoy firmados, acuerdos para la facilitación del comercio, las inversiones y la profundización del diálogo político".
"Como dije ayer a los empresarios rusos hay espacio para más y más inversiones", aseveró el gobernante sudamericano.