Por esperado repunte de la inflación en junio, creen que el BCRA no tocará la tasa

No daría el brazo a torcer pese a un incremento de la presión política ante las elecciones




Con números preliminares que indicarían un repunte de la inflación en junio, analistas esperan que el Banco Central mantenga la tasa de referencia hoy, a pesar de que anticipan un aumento de la presión política sobre la entidad a medida que se acerquen las elecciones.

"Los últimos datos de inflación hablan de un posible repunte para este mes; estaban esperando que esté cerca de 1% o abajo de ese valor pero parece que va a estar más cerca de 1,5%, por eso calculo que no va a haber una baja en la tasa ene sta oportunidad", señaló el analista financiero Christian Buteler.

"Adicionalmente tenés muchos pesos que quedaron afuera de la licitación de Lebacs y que va a intentar absorberlos por el lado de los pases, por eso no creo que vayan a ser tan agresivos con una baja tan pronto cuando la inflación todavía no está dominada", agregó.


Quedaron muchos pesos afuera de la licitación
de Lebac que va a tratar de absorber con pases

El lunes de la semana pasada el BCRA no logró renovar la totalidad de las letras internas que vencían a pesar de haber mantenido el rendimiento de los títulos de más corto plazo y emitió $136.722 millones.

"De corto plazo creo que podemos tener a un BCRA manteniendo el sesgo contractivo de la tasa de referencia (el centro del corredor de pases a 7 días) a la espera de que se consolide el proceso de desinflación iniciado en mayo, y relajando muy en el margen la tasa de interés de corto plazo de las Lebacs en mercado secundario, intentando generar incentivos para una rotación gradual de la liquidez hacia los tramos más largos de Lebacs para estirar los vencimientos de estas letras y descomprimir la bola de nieve, o bien hacia el bono del Tesoro que ajusta a la tasa de política monetaria del BCRA", afirmó el economista Federico Furiase.

La Lebac que vence en julio se ofrecía ayer en el mercado secundario a una tasa nominal anual en torno a 25%, 50 puntos básicos por debajo de la licitación del lunes de la semana pasada.

En la city porteña creen que es probable que a medida que vayamos acercándonos a las elecciones el Banco Central reciba cada vez más presiones desde el sector político para bajar las tasas y así impulsar una reactivación de la economía, pero no esperan que dé el brazo a torcer por ahora.

Para el banco Credit Suisse, es probable que el Banco Central mantenga su política monetaria contractiva con tasas de interés reales positivas por ahora. "Creemos que la entidad podría gradualmente reducir la tasa de política monetaria en un acumulado de 375 puntos básicos durante la segunda mitad de 2017, a 22,5% para final de año si se sienten cómodos con la trayectoria de la inflación core y las expectativas de inflación no se deterioran sustancialmente", indicó el banco en su último reporte sobre Argentina, publicado el último viernes.


Los indicadores que sigue de cerca el BCRA
ubican a la inflación a un ritmo de 1,58% mensual

Los indicadores de alta frecuencia que sigue de cerca la entidad que preside Federico Sturzenegger ubican a la inflación en un ritmo de 1,58% mensual (PriceStats), todavía por arriba del sendero consistente con la meta de inflación de 17% interanual que planteó el organismo para diciembre -0,82% mensual desde junio a diciembre-, al igual que las expectativas de inflación de los analistas medidas por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) y el ritmo de crecimiento de los agregados monetarios.