Peña Nieto busca levantar imagen, que está peor que la de Temer

Campaña muestra cercanía con la gente, imagen peor que Temer

Peña Nieto en campaña de promoción del turismo sustentable.

- El presidente Enrique Peña Nieto, urgido de levantar su imagen, que alcanza los niveles más bajos de cualquier mandatario en la historia, intenta recuperar su empatía con la gente mediante una ambiciosa campaña que lo muestra cerca de las personas comunes.
Algunos videos que han comenzado a difundirse por las redes sociales muestran a Peña conversando con ancianos, jugando ajedrez en un parque, abrazando a mujeres de la tercera edad y hablando con estudiantes o comiendo bocadillos y comprando en una popular panadería.
La cruzada publicitaria está a cargo de las áreas de Estrategia Digital, Imagen y Eventos, y consisten en videos promocionales realizados en los estados de México, Yucatán, Michoacán, Quintana Roo, Colima y San Luis Potosí, entre otros.
En algunas de las grabaciones se observa a Peña vestido informalmente platicando con deportistas en Hidalgo, conversando en inglés con estudiantes en Aguascalientes y saludando a turistas mexicanos y extranjeros en la zona turística de Tulum, en Quintana Roo.
También se observan imágenes del mandatario recibido con alegría y saludado por la gente, sobre todo por deportistas, empresarios o jóvenes.
En mayo pasado, una de las últimas encuestas sobre la imagen del mandatario de 50 años, mostró un apoyo de apenas el 19% del electorado, según la firma Consulta Mitofski.
En diciembre de 2012 Peña ganó las presidenciales y permitió la recuperación del poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), que lo había perdido 12 años antes, tras gobernar 70 años ininterrumpidos. El nivel está por debajo del 30% del mandatario venezolano Nicolás Maduro (Venebarómetro), el 28% de la chilena Michelle Bachelet (Adimark) e inclusive por debajo del 20% del brasileño Michel Temer (Ibope).
Sobre todo, la cifra está muy por debajo de diciembre del 2012, cuando Peña Nieto fue ungido como jefe de Estado y gozaba del 54% de aprobación, que ahora le vendría como "maná del cielo".
En particular, la popularidad de Peña en el comienzo de su mandato contrastaba con el 38% de los votos con que fue electo, pero escaló tras lograr un pacto con las principales fuerzas políticas para aprobar en el Congreso reformas centrales como la energética, fiscal y de telecomunicaciones, entre otras.
Pero la bruñida imagen del joven mandatario se vino abajo a partir de septiembre de 2014, con la desaparición de 43 estudiantes en el estado sureño de Guerrero, que se presume podrían haber sido asesinados por una banda criminal.
Unos meses más tarde, estalló el escándalo de la llamada "casa blanca", una lujosa mansión de siete millones de dólares vendida en apenas cuatro millones a la primera dama Angélica Rivera, por el Grupo Higa, un contratista gubernamental.
Una investigación encomendada al ministerio de la Función Pública sobre el caso exoneró a Peña, a pesar de que Higa tenía 22 contratos con el gobierno federal en 2015, al declarar que "no existió conflicto de interés" en el caso.
Tras el triunfo del presidente Donald Trump, la imagen de Peña mejoró un poco luego de que se rehusó a viajar a fines de enero a Washington para entrevistarse con el magnate y anunció que México no pagaría por el muro que éste planea construir en la frontera.

No obstante, la popularidad de Peña no despunta, cuando falta un año para las elecciones presidenciales, en las que el más influyente crítico del gobierno, el izquierdista Andrés López Obrador, lidera las encuestas, mientras el posible candidato oficialista, Miguel Osorio, ocupa el tercer lugar. Algunos expertos creen que será difícil que el prestigio y la reputación de Peña se recuperen a niveles suficientes para hacer ganar a su partido las elecciones y asegurar su legado, pero otros discrepan.
"Tal pareciera que para el presidente Peña todo está perdido, pero no es así", señaló el especialista en imagen pública Víctor Gordoa, quien sin embargo cree que "todo tiene solución".
"La clave se encuentra en que el protagonista de esta dramática historia quiera cambiar", señaló.