Nuevo paro general en Brasil contra reforma laboral y jubilatoria







El viernes próximo se llevará a cabo una huelga general promovida por las centras sindicales contra las reformas laboral y de pensiones y jubilaciones impulsadas por el equipo económico de Michel Temer y esperadas por el mercado financiero.

Los sindicatos se oponen fuertemente a la reforma de la legislación laboral, ya que consideran que, en un ambiente de recesión como el que vive Brasil desde hace dos años, puede agravar el desempleo, que hace un mes afectaba a un récord de 14 millones de trabajadores, y que permitirá a las empresas sustituir empleados formales por tercerizados.

El proyecto flexibilizador de Temer, entre otras cosas, da prevalencia a los acuerdos entre empleados y empresas por encima de la propia legislación, reglamenta la jornada de trabajo intermitente y de los temporales.

El presidente de la CUT, Vagner Freitas, afirmó que el avance de la reforma en el Senado en medio de la grave crisis política que vive el país es una demostración de que el Gobierno quiere aprobarla a cualquier costo.

"Esperamos convencer a los senadores oficialistas de que esa reforma perjudica el empleo e incluso les estamos recordando que convocamos a una nueva huelga para evitar ese atropello de nuestros derechos", afirmó Freitas.

El dirigente sindical dijo que, en caso de que la reforma siga avanzando, la respuesta de los trabajadores será "ocupar las calles y las fábricas para prepararnos para la huelga general".