No se podrá viajar en avión a EEUU con tablets ni notebooks




Aplicará para la mayoría de los aeropuertos del mundo.


El Gobierno de Estados Unidos anunció que prohibirá transportar notebooks y tablets tanto en cabina como en bodega en vuelos que arriben a sus aeropuertos sin importar su procedencia. La medida comenzará a regir dentro de tres semanas. Quedarán exentas las compañías que cuentan con escáners de última generación que permiten analizar los componentes internos de dichos dispositivos.

Debido a razones de seguridad, el DHS no detalló las nuevas medidas, que se aplicarán, sin excepción, a los vuelos de todo el mundo con destino a Estados Unidos.

De todos modos, un miembro del DHS reveló que se incorporarán el escaneo de todos los dispositivos electrónicos más grandes que un smartphone (laptops, tablets, e-books y cámaras), revisiones más exhaustivas de los pasajeros y más perros detectores de explosivos.

Expertos en terrorismo estadounidenses temen atentados con aparatos electrónicos y sospechan que los grupos terroristas habrían desarrollado métodos para esconder explosivos en laptops y otros aparatos.

Por eso, Estados Unidos ya prohibió en marzo muchos aparatos en el equipaje de mano en conexiones desde diez aeropuertos de ocho países del norte de África y Cercano Oriente: Turquía, Líbano, Jordania, Egipto, Kuwait, Arabia Saudí, Qatar y Marruecos. Si aceptan las nuevas reglas, podría levantarse ese veto, según el DHS.

Las nuevas medidas de seguridad son aplicables a 280 aeropuertos en 105 países, y alcanzan a 180 aerolíneas y alrededor de 2.000 vuelos por día. Aquellos que no se ajusten a la normativa, no podrán realizar vuelos hacia Estados Unidos, de acuerdo al DHS, ni aunque las laptops y las tablets vayan en la bodega de carga del avión.

Todavía no se dieron a conocer plazos, pero lo que es seguro es que las aerolíneas necesitarán cierto tiempo para adecuarse a las nuevas exigencias.

A finales de mayo se desató la polémica ante confusas informaciones sobre una eventual prohibición de llevar laptops en cabina. El Departamento de Seguridad Nacional negó sin embargo informaciones de Bruselas de que se estuviera considerando una prohibición.

No obstante, ahora, el miembro del DHS contó que hasta último momento se había considerado la prohibición de laptops. "Lo que haremos finalmente, tras una serie de conversaciones con representantes internacionales, tendrá el mismo resultado, aunque sin prohibir las laptops en general", aclaró.