May presentó su programa de gobierno al Parlamento, y hay dudas sobre su continuidad

La primera ministra aún no acordó con el DUP



La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, planteó ante el Parlamento su programa legislativo para los próximos dos años, marcado por los proyectos de ley del "brexit", y con dudas crecientes sobre la continuidad de su gobierno, ya que todavía no cerró un pacto de gobernabilidad con el DUP norirlandés.

Como marca la tradición, la reina Isabel II fue la encargada de leer el programa gubernamental en el llamado Discurso de la Reina, que inaugura el curso parlamentario y que este año careció de la pompa habitual.

Por decisión del Ejecutivo, esta legislatura durará dos años, para que los diputados tengan tiempo de aprobar las leyes relativas a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), ya que está previsto que las negociaciones con Bruselas deberían de estar terminadas a finales de marzo de 2019. Entre los proyectos legislativos se destaca la "Gran Ley de Derogación", que revocará el Acta de Comunidades Europeas de 1972 -que en su día autorizó el ingreso del Reino Unido en la UE- y que convertirá en británicas las leyes comunitarias.

Otros textos destinados a materializar el "brexit", haciendo que el Reino Unido recupere la gestión sobre ciertas áreas clave, son unas leyes de pesca, agricultura, aduanas e inmigración.


Corbyn aseguró que los laboristas están
preparados para formar gobierno

También se incluye un proyecto de ley de Comercio Internacional, que permitirá al Reino Unido cerrar acuerdos con otros países cuando salga de la UE.

Al intervenir posteriormente en el debate en la Cámara de los Comunes, May se comprometió a negociar con Bruselas un acuerdo de "brexit" que "funcione para todo el Reino Unido y que cuente con el máximo apoyo ciudadano".

Al reconocer la necesidad de contar con un amplio apoyo popular, May, que perdió la mayoría absoluta en las elecciones del pasado 8 de junio, se mostró más conciliadora que al convocar esos comicios.

Por su parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, dijo que el de May es un Ejecutivo "sin mandato ni programa, dirigido por una primera ministra que intenta amarrar un pacto para mantener a su Gobierno en pie".

Corbyn, que aseguró que los laboristas están preparados para formar un gobierno si el conservador no prospera, cuestionó el pacto que los "tories" tratan de cerrar con el ultraconservador Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, a cuyos diez diputados necesitan para poder gobernar en minoría.

El Partido Conservador negocia a contrarreloj un pacto para asegurarse de que se aprueba su programa legislativo, que se votará seguramente el 29 de junio y para lo que sería necesaria al menos la abstención del DUP, así como los siguientes proyectos de ley.

Fuentes del partido norirlandés han señalado que las conversaciones "no avanzan según lo previsto" y lamentan que el Gobierno "da por hecho" su apoyo, mientras que, por el contrario, varios ministros conservadores se han mostrado confiados en que habrá pacto antes del próximo jueves.

Mientras los parlamentarios debatían en los Comunes, cientos de manifestantes protestaban en Londres pidiendo la dimisión de May y el fin de sus políticas de austeridad.