Macron reformó su gabinete tras cuatro renuncias

Ministros dimitieron por sospechas de corrupción




A casi un mes y medio de asumir la Presidencia francesa, Emmanuel Macron realizó su primer cambio de gabinete, obligado por la salida de cuatro ministros teñidos por sospechas de corrupción y nepotismo.

Los cambios más significativos son cuatro: la jurista Nicole Belloubet, de 62 años, fue nombrada en sustitución de François Bayrou, el principal líder centrista de Macron, al frente del Ministerio de Justicia; la ex secretaria de Estado Florence Parly, de 54 años, dirigirá la cartera de Defensa y la directora de la Escuela Nacional de Administración (ENA) Nathalie Loiseau, de 53 años, encabezará Asuntos Europeos.

El cuarto nuevo ministro será el socialista Stéphane Travert, quien asumirá al frente de la cartera de Agricultura en reemplazo de Jacques Mézard, quien a partir de ahora dirigirá el Ministerio de Cohesión Territorial.

El nuevo gabinete está compuesto por 20 ministros y 10 secretarios de Estado, y mantiene no sólo la promesa de paridad de género de Macron, sino también amplio espectro de edades, profesiones y pertenencias políticas.

Las cuatro salidas afectan a tres miembros de la fuerza centrista MoDem -que supo ser uno de los principales aliados de Macron durante la campaña- y un dirigente socialista. La causa en la mayoría de los casos es la misma: sospechas de corrupción.

En los últimos días, la prensa francesa denunció que eurodiputados de MoDem, la fuerza dirigida por el ahora ex ministro Bayrou, crearon puestos ficticios de asesores parlamentarios para financiar gastos del partido. La Justicia está investigando y aún no hubo imputados.