La danza de nombres del armado de Cambiemos

De cara al 24 de junio, día límite para la presentación de candidatos, el oficialismo confecciona los nombres que estarán en las boletas en las secciones electorales que hay en juego. Mañana llegarían las confirmaciones.



La fecha se acerca y los borradores de las listas seccionales se van sumando. Los cambios siempre esperan hasta último momento, como así las sorpresas. Pero desde Cambiemos pretenden “romper” con la lógica de esperar hasta el cierre y tener las listas de “forma ordenada” días antes del sábado, el día clave.
La Cámara de Diputados renueva 46 de sus 92 miembros, que corresponden a las secciones Segunda, Tercera, Sexta y Octava. Mientras que la Cámara de Senadores tiene que renovar 23 de sus 46, en las secciones Primera, Cuarta, Quinta y Séptima.

Por estas horas, la conformación de las nóminas se va gestando, desde este lunes, María Eugenia Vidal y sus ministros realizarán un nuevo “retiro espiritual” el feriado por el Día de la Bandera en la Unidad Turística Chapadmalal y terminarán se armar las listas seccionales para la Provincia. Para el terreno bonaerense, se sabe que la lapicera la tienen Vidal y su jefe de Gabinete, Federico Salvai.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados de la Provincia deberá renovar 46 de sus 92 miembros en octubre próximo, que corresponden a las secciones Segunda, Tercera, Sexta y Octava. Mientras que la Cámara de Senadores tiene que renovar 23 de sus 46 senadores en las secciones Primera, Cuarta, Quinta y Séptima.

Dentro de la danza de nombres que por ahora suenan y que pudo saber INFOCIELO se ubican con distintas chances para encabezar las nóminas seccionales el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell para encabezar la lista de senadores por la Primera Sección, aunque todo puede cambiar en este territorio.

Uno que según las fuentes consultadas sería “una fija” para encabezar la lista de Diputados por la Segunda Sección, es el intendente en uso de licencia de San Nicolás y actual titular del Instituto de la Vivienda, Ismael Passaglia, quien saltó sin reparos del FpV-PJ a Cambiemos durante este año.

Para encabezar la lista de Diputados por la poderosa Tercera Sección, volvió a sonar el nombre del actual director de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, aunque desde su entorno no ven “factible” esa posibilidad. Otras fuentes, afirman que el referente de Vidal en La Matanza tendría destino nacional para reemplazar a Esteban Bullrich en el Ministerio de Educación, si es que es candidato a senador nacional.

En esa danza, también figuran Adrián Urelli del PRO y que responde al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, aunque su nombre es discutido porque es de Zona Norte. El nombre de Maricel Etchecoin de la Coalición Cívica parece ser otra fija. También suena el nombre de Gabriela Besana, actual funcionaria de la Dirección Provincial de Programación y Gestión Municipal. Por la UCR, se ubica con fuerza, Pablo Domenechini, ex presidente de FUA. Para renovar banca, crecen las chances de la actual diputada, María Elena Torresi, esposa del histórico peronista de Lomas de Zamora, Osvaldo Mercuri.

En la Cuarta Sección para encabezar la lista de Senadores, tiene posibilidades del actual titular de bloque de Cambiemos de la Cámara Alta, Roberto Costa, quien en un curioso enroque iría por una sección de la cual no es referente. Se prevé que Monzó haga algún aporte en la sección de la cual es originario.

Para encabezar la lista de senadores por la Quinta Sección aún no hay nombres claros, al ser un territorio conflictivo y muy peleado, a pesar de que hay mucho optimismo en torno a la posibilidad de llevar a cabo una buena elección. Sí queda claro que la UCR hace pata ancha en el distrito, por cuanto suma el grueso de sus intendentes, entre ellos Tandil, peso pesado de la sección. El problema es que se renuevan 5 senadores y quien gane podrá aspirar como máximo a quedarse con tres. El nombre de Carlos Fernández talla, pero de ahí para abajo se discute todo.

Para encabezar la lista de diputados de la Sexta Sección, el actual legislador, Santiago Nardelli tiene serias chances para buscar renovar su banca. Junto a él suenan los nombres de Rosío Antinori -también debe renovar-, Laura Aprile y Fabián Tuya. El oficialismo tiene todo para ganar: en 2015 arrasó con el 47 por ciento de los votos y este año se renuevan 11 bancas, de las cuales cuatro son de Cambiemos -dos radicales y dos PRO.

En la Séptima Sección, que tiene que elegir senadores, es otro territorio complicado y sin definiciones concretas aún. Sin embargo, para abajo suenan los nombres de Dalton Jauregui del PRO, abogado de la UNLP y funcionario de la Municipalidad de Olavarría. Por el lado de la UCR, un intendente se anota en las listas, se trata de Alejandro Cellillo de General Alvear. También suena la ex intendenta de 25 de Mayo, Victoria Borrego de la Coalición Cívica. En la Octava Sección y para encabezar la lista de senadores, todos los números apuntan a que será Carolina Píparo, que viene recibiendo gestos de parte de María Eugenia Vidal. Claro que pesan los nombres que sugiera el intendente Julio Garro y asoma con chances el lilito Javier Mor Roig, que ya conoce la cámara alta bonaerense.