Elecciones: en la recta final por las listas, reinan las incógnitas

Matías Ortega


Los principales frentes políticos de la Capital y Buenos Aires mantienen el misterio sobre cuáles serán sus candidato.


Corren en el reloj las últimas horas para que los partidos políticos presenten sus listas de candidatos de cara a las elecciones legislativas, que tendrán su primer round en las PASO del 13 de agosto y el segundo en las generales del 22 de octubre. El plazo es hasta este sábado 24 a las 23:59 y aún hay más incógnitas que certezas.

Quizás la principal duda es qué hará Cristina de Kirchner, quien este martes encabezó el lanzamiento de su frente Unidad Ciudadana, que no integrará el PJ. La expresidente habló como candidata ante unas 50 mil personas, aunque no confirmó si se presentará por la senaduría bonaerense.

El resto de los nombres que se barajan para integrar las listas del flamante frente en la provincia de Buenos Aires son Daniel Scioli, Fernando Espinoza, Verónica Magario, Martín Sabbatella, Héctor Recalde, Juliana Di Tullio, Diana Conti y Teresita García. También suenan Patricio Mussi, Carlos "Cuto" Moreno, Edgardo De Petri, Luis Cigona, Nicolás Rodríguez Saá (director de la casa de San Luis en Capital), y Facundo Ferro, abogado que encaró un causa a favor de electrodependientes.

Entre ellos, más algún otro nombre que surja en las negociaciones, saldrán los integrantes de las listas de diputados y senadores bonaerenses. Dentro de Unidad Ciudadana aseguran que todo está en manos de Cristina.

Mientras que en la Ciudad, el PJ y el kirchnerismo se unieron para competir en las PASO dentro del Frente de Unidad Porteña, que integran 17 fuerzas. Los posibles candidatos son Mariano Recalde, Juan Cabandié, Gabriela Cerruti, Daniel Filmus, Alicia Castro, y Delfina Rossi. Confirmados están Itaí Hagman por la lista Ahora Buenos Aires, y Guillermo Moreno por Peronismo por el Bien Común.

En la vereda del peronismo, pero en distinto frente electoral, competirá Florencio Randazzo contra Mario Ishii en la PASO del PJ a senador. También se anotó una lista que responde al exsecretario de Comercio.

Con el exministro de Transporte está Julián Domínguez, que irá como candidato a diputados. Lo acompañan también intendentes como Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Eduardo Bali Bucca (Bolívar), entre otros. Se descuenta que ellos aportarán nombres a las listas, en las que también confluirán nombres de espacios como el Movimiento Evita, la Unión Ferroviaria, otros sindicalistas como APL y los taxistas de Omar Viviani, y peronistas alejados del kirchnerismo. Entre los ex K están Juan Manuel Abal Medina.

Por el lado del oficialismo, en Capital Federal ya está confirmado que Elisa Carrió encabezará la lista de diputados. Rivalizará con el exembajador en EEUU, Martín Lousteau, a quien le cerraron las puertas de Cambiemos y se presentará con su frente "Evolución", posiblemente acompañado de Carla Carrizo, de extracción radical. A la fundadora del ARI la acompañarán Carmen Polledo (Pro), que responde al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; Mariana Zuvik; Fernando Sánchez, hombre de confianza de Lilita y Facundo Suárez Lastra, de otro sector, minoritario, del radicalismo porteño. También está anotado el exdiputado Fernando Iglesias.

En tierras bonaerenses no están confirmados los nombres, pero los más probables son el ministro de Educación, Esteban Bullrich; la exinterventora del SOMU, Gladys González; y el neurólogo Facundo Manes. Otros que suenen son Guillermo Montenegro (exministro de Seguridad porteño y actual embajador en Uruguay), Graciela Ocaña, y Héctor "Toty" Flores, hombre de Carrió.

En cuanto a la alianza "1País", que conforman el Frente Renovador de Sergio Massa, el GEN de Margarita Stolbizer, y Libres del Sur de Victoria Donda, las definiciones de los nombres se tomarán en las próximas horas. Sin embargo, se confirmó que quien se postulará como primer diputado es el economista Matías Tombolini, acompañado por Mirta Tundis y Susana Andrada.

Fuentes del FR aseguran que aún no está confirmado que Massa, a quien se le vence el mandato como diputado, se presente como candidato en estas elecciones. De hecho, días atrás el mismo exintendente de Tigre evitó dar una definición. Stolbizer iría por la senaduría ya que los estatutos de su partido le impiden repetir mandato en la Cámara baja. Mientras que Donda no sería candidata pero aún tiene mandato. Sí competirían Daniel Arroyo, exviceministro de Desarrollo Social.

El espacio que más avanzada tiene la definición de sus candidatos en ambos distritos es la izquierda. En Capital, el FIT llevará a Marcelo Ramal como postulante a Diputados; para la misma Cámara, pero en Provincia, irá Nicolás Del Caño y Romina Del Plá, mientras que Néstor Pitrola irá por una banca en el Senado.

En Buenos Aires, Izquierda al frente lleva a Vilma Ripoll y Héctor Heberling para senadores, y a Manuela Castañeira como diputada. También presentará como candidatos porteños a Alejandro Bodart y Marina Robles.

Mario Cafiero y Pablo Micheli van por el Frente Creo como candidatos a diputado y senador, respectivamente, en la Provincia. En tanto que Víctor De Gennaro competirá en el Frente Social y Popular en busca de un lugar en la Cámara alta. El polémico Alejandro Biondini, de Bandera Vecinal, será candidato a diputado.

Por último, en la Ciudad, Izquierda al frente Proyecto Sur presentará a Enrique Viale y Damián Solanas. Convocatoria Abierta por Buenos Aires lleva a Claudio Lozano y Alcira Argumedo.