Diputados de la Unión Europea piden suspender negociaciones con el Mercosur

Les preocupa cómo se tratan los derechos humanos en Sudamérica.



Más de veinte eurodiputados reclamaron hoy a la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, suspender las negociaciones del acuerdo comercial con el Mercosur ante la crisis política que vive Brasil.

La misiva, impulsada por Xabier Benito, del partido izquierdista español Podemos, y respaldada por un total de 22 eurodiputados de otros partidos europeos de izquierda, socialdemócratas, ecologistas y liberales, alertaron del “aumento de la violencia en el campo y el uso de las fuerzas armadas para reprimir las protestas sociales”.

"Es absolutamente inaceptable que la Comisión Europea prosiga la negociación de un acuerdo de comercio con el Mercosur sin considerar la grave situación de los derechos humanos en Brasil y subordinando los derechos humanos a los intereses económicos y comerciales de la UE”, denunciaron los firmantes a la máxima responsable de la diplomacia europea, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

El Parlamento Europeo se compone de 751 diputados elegidos en los 28 estados miembros de la Unión Europea. Desde 1979, los diputados son elegidos por sufragio universal directo por un período de cinco años.