Bruselas pide al PSOE apoye el TLC con Canadá: "Es el más progresista de la historia de la UE"


El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, pide al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que apoye el tratado de libre comercio con Canadá, conocido como Ceta. El socialista francés considera que el Ceta es "el tratado más progresista de la historia de los firmados por la UE". Afirma que respeta la libertad del PSOE para posicionarse, pero que si mantiene la posición de no apoyar este acuerdo negociado por la Comisión Europea, "estaremos en desacuerdo". Ha recalcado que el tratado con Canadá es "protector de medioambiente", y ofrece garantías sanitarias, en materia de diversidad cultural, acceso a contratos públicos, agricultura... "Además es un país próximo a nuestros valores. Soy favorable a la ratificación".

Así se ha pronunciado Moscovici en un encuentro con periodistas en Madrid en la sede de la Representación Permanente de la Comisión Europea en Madrid antes de mantener un encuentro bilateral con el propio secretario general socialista.

Moscovici no ha querido pronunciarse sobre otro objetivo de Sánchez: suprimir la reforma laboral de Mariano Rajoy. "Es una cuestión interna y no corresponde a la Comisión Europea decir qué reforma necesita España". Lo que sí ha insistido es que "la Comisión Europea quiere reformas del mercado de trabajo" y que la introducida por Rajoy en 2012 "hay creado empleo". No obstante, "nadie puede estar satisfecho con la actual tasa de paro".

El socialista francés ha definido su cita con Sánchez "como encuentro entre amigos". "No he venido a dar lecciones a nadie". No ha ocultado que visitará este viernes también Sevilla por invitación de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
"Dudas" jurídicas

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, aprecia "dudas jurídicas" en el CETA, aunque no ha avanzado aún qué votará su partido cuando el tratado pase por el pleno de la Cámara Baja de la próxima semana, informa Efe.

El PSOE dio su visto bueno al CETA el pasado martes en la Comisión de Exteriores del Congreso, pero horas después la nueva presidenta del partido, Cristina Narbona, avanzó que el partido no lo apoyaría.

Robles ha confirmado que la Comisión Ejecutiva del PSOE decidirá el próximo lunes el sentido del voto, sin descartar incluso un "sí" al tratado.

"Vamos a esperar a que la Ejecutiva adopte una decisión", ha respondido la portavoz del PSOE al ser preguntada si los socialistas se mueven solamente entre el "no" y la "abstención".

Ha destacado que se trata de un tratado "controvertido" que ya generó un profundo debate en el Parlamento Europeo y que incluso contó con el voto en contra de los socialistas canadienses.

Tras reconocer que no es una especialista en la materia, sí considera que presenta algunos aspectos jurídicos que le generan dudas como los tribunales arbitrales que contempla el tratado o que el Consejo General del Poder Judicial no haya emitido ningún dictamen sobre su contenido.

"Son cuestiones de forma, pero también de fondo", ha insistido.

Robles ha rechazado de forma tajante las acusaciones del Gobierno y del PP de que el PSOE se está "podemizando" con este cambio en sus políticas.

"El PP debería preocuparse en gobernar y dar una respuesta a lo que ocurre en Cataluña que es especialmente grave y no dedicarse a otros partidos", ha denunciado.

De izqda. a dcha., Cristina Narbona, Pedro Sánchez, Adriana Lastra y...
De izqda. a dcha., Cristina Narbona, Pedro Sánchez, Adriana Lastra y Margarita Robles, el martes, en la reunión del Grupo Socialista.
El tratado de libre comercio con Canadá (CETA) se ha convertido en un termómetro para pulsar el nuevo rumbo político que Pedro Sánchez va a impulsar en el PSOE. Hasta ahora, los socialistas tanto en el Congreso como en el Europarlamento han defendido la tramitación de este acuerdo. Pero la nueva presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha anunciado un radical cambio de posición de su partido: "No lo vamos a apoyar", ha dicho en las redes sociales, acompañando la afirmación con el mensaje #PorUnaNuevaSocialdemocracia.
Esta misma semana, el PSOE en la Comisión de Exteriores del Congreso, había votado nuevamente junto a PP y Ciudadanos (Cs) para aprobar el dictamen del Tratado por 28 votos a favor y ocho en contra (los de Unidos Podemos y ERC). Esta votación debe ratificarse ahora en el Pleno. La novedad es la afirmación de Narbona.
La presidenta del PSOE, al ser cuestionado sobre su decisión, ha argumentado que "los acuerdos internacionales tienen que redefinirse para no concentrar más poder en las grandes corporaciones a costa de derechos".
Se da la circunstancia de que en las últimas horas desde Podemos se han lanzado varios mensajes públicos en los que se dejaba patente que la postura que finalmente adoptase el PSOE respecto al CETA podría ser "un paso" que acerque los acuerdos entre ambas formaciones políticas.
El cambio de posición del PSOE ha sido aplaudido rápidamente por Pablo Iglesias. "Rectificar es de sabios. Buena noticia que el PSOE venga al lado de los que nos oponemos al CETA y defendemos la soberanía y los derechos", ha dicho también en las redes sociales.
Para la formación de Pablo Iglesias, uno de los ámbitos donde debía plasmarse "en hechos" la nueva disposición socialista a llegar a acuerdos con Podemos y otros partidos para desmontar las políticas del PP era en la posición del PSOE de Pedro Sánchez respecto al CETA.
Las fuentes consultadas señalan que en la formación socialista el debate está muy abierto y que la posición más factible es la de la abstención. Tanto Narbona como Manuel Escudero, secretario de Economía de la Ejecutiva de Sánchez, son dos de los dirigentes que más dudas han mostrado respecto al respaldo del PSOE al CETA.
Pero no los únicos. La diputada Rocío de Frutos, por ejemplo, había mostrado su compromiso público a votar en contra del acuerdo, pues a su juicio "esconde perversas intenciones entre sus mil seiscientas páginas de texto".