Alemania aprobó el matrimonio igualitario, Merkel se opuso


El parlamento alemán (Bundestag) aprobó hoy por mayoría el matrimonio gay, aunque la canciller, Angela Merkel, votó en contra.
A favor del matrimonio igualitario votaron 393 diputados contra 226 que lo rechazaron y 4 que se abstuvieron.
Se trata de una votación histórica en Alemania, que hace posible la plena igualdad de derechos en el matrimonio entre parejas heterosexuales y homosexuales.
"Para mi el matrimonio es fundamentalmente una unión entre hombre y mujer, y por ello voté en contra", dijo Merkel tras la votación en el Bundestag.
"Fue un debate intenso y emotivo, y espero que sea respetado por ambas partes", indicó.
Merkel, al fundamentar su posición, dijo que "en los últimos años hemos abolido, paso a paso, toda discriminación contra las parejas del mismo sexo. Finalmente faltaba la cuestión de la adopción completa de los niños", explicó.
La canciller subrayó haberse "ocupado mucho" de este aspecto y precisó que llegó a la conclusión, cambiando de parecer, que "también la completa adopción por parte de parejas del mismo sexo debería ser posible".
"En cuanto al matrimonio, esta es mi posición de fondo. La constitución prevé en el artículo 6 la protección del matrimonio entre hombre y mujer. Por este motivo, agregó, opté por el voto de conciencia. Para mi el matrimonio es fundamentalmente una unión entre hombre y mujer. Por ello no voté a favor de la ley", sostuvo.
Y agregó: tras una discusión extensa y emotiva, espero que con la votación de hoy se pueda obtener no solo respeto recíproco entre las dos posiciones, sino también un poco de paz y cohesión social".