Temer dijo que subir la edad jubilatoria "permitirá crecer y volver a generar empleo"

Mandatario brasileño ratificó el rumbo del gobierno y la lucha contra la inflación



El presidente brasileño, Michel Temer, reafirmó que su principal "compromiso" en el Gobierno es sentar las bases de "una economía generadora de empleos" y superar la aguda recesión en la que está sumido el país desde 2015.

El gobernante participó en un evento del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), que presentó las bases de un censo agropecuario que será realizado este año, y aprovechó la ocasión para volver a defender el polémico plan de reformas que impuso desde el año pasado.


La reforma de las jubilaciones es
impostergable” aseguró el presidente

Temer aseguró que uno de los primeros efectos de esas reformas en el área fiscal ha sido una continua reducción de la inflación, que tras cerrar en 2015 en un 10,6 % y alcanzar un 6,2 % en 2016, para este año se situará en torno al 4 %, según la previsión oficial.

En opinión del mandatario, esa caída fue propiciada, en parte, por una medida aprobada a fines de 2016, que limita el aumento del gasto público anual a la tasa de inflación del ejercicio anterior por un plazo de dos décadas.

Temer insistió en que medidas de esa naturaleza permitirán que se reduzca en forma progresiva el elevado déficit fiscal, un factor que "afecta la vida de todos los brasileños", que ya sufren el impacto de una recesión que, entre 2015 y 2016, costó una caída de casi ocho puntos porcentuales en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

El presidente también reiteró el "empeño" de su Gobierno en la aprobación de una polémica reforma del sistema de jubilaciones y pensiones resistida por los sindicatos, que hace días llegaron a realizar una huelga general en protesta contra esa iniciativa.

Entre otros puntos, esa reforma, que tramita actualmente en el Congreso subir la edad jubilatoria.

Temer aseguró que los datos del propio IBGE, que consideró "confiables y no falseados", dicen que "la población brasileña está viviendo más" y sostuvo que "por eso mismo la reforma de las jubilaciones es impostergable", para salvar un sistema altamente deficitario.


El elevado déficit fiscal es un factor que “afecta
la vida de todos los brasileños”

Según el mandatario, esas y otras iniciativas propuestas por el Gobierno en relación a las leyes laborales permitirán que el país "vuelva a tener una economía con crecimiento" y "generadora de empleos", con lo cual se reducirá una tasa de desempleo que hoy llega al 13,7 %.