Hamas acepta Estado palestino en línea de 1967 pero sigue sin reconocer al Estado de Israel




Aniversario del movimiento Hamas.

 La organización palestina Hamas, en el poder en la Franja de Gaza, aprobó hoy una modificación de su programa político y aceptó la creación de un Estado palestino dentro de los límites fijados en 1967, informó la cadena Al Jazeera, aunque sigue sin reconocer al Estado de Israel.
En el mismo documento Hamas tomó distancia de Los Hermanos Musulmanes, proclamándose como un movimiento islámico independiente.
La decisión, explicitada por primera vez en la historia de Hamas que está buscando romper su propio aislamiento internacional, fue dada a conocer este lunes en Doha, Qatar, por Khaled Meshaal, jefe de la facción islámica en el exilio.

"Sin comprometer su rechazo de la entidad sionista (...) Hamas considera la institución de un estado palestino totalmente soberano e independiente, con Jerusalén como capital dentro de la línea fronteriza vigente al 4 de junio de 1967, con el retorno de refugiados y desplazados de sus casas de las que fueron expulsados, como una fórmula de consenso nacional", se lee en el documento.
Al Jazeera agregó que en el documento Hamas no renuncia a su objetivo de "liberar a toda Palestina" y aclaró que su lucha es contra el "proyecto sionista", no contra la religión judía, distinguiendo entre los judíos que profesan su creencia y los "israelíes sionistas que ocupan las tierras palestinas". La aprobación del documento se produjo poco antes de que se abrieran las celebraciones oficiales por el 69 aniversario del nacimiento del Estado de Israel.

Desde el gobierno israelí llegó de inmediato el rechazo al comunicado de Hamas, al que definió como "humo en los ojos", considerando que la organización palestina persistirá en su objetivo final que es "la destrucción de Israel", informó una nota de la oficina del premier Benyamin Netanyahu, citada por medios locales.