En España, el PP y el PSOE se unen contra el Cataluñaexit

¿CATALUÑEXIT?
En España, el PP y el PSOE se unen contra el secesionismo catalán El Presidente español y el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, se unieron en un pacto anti-referéndum. Desde Cataluña, el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, pretende convocar a un referéndum independentista en los próximos días, a pesar de que obtuvo el no del Gobierno central.



Manifestantes catalanes pro-independencia en 2014.

Este lunes 29/5, el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), mantuvo una conversación telefónica con el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el recientemente electo Pedro Sánchez, para discutir específicamente la voluntad independentista de Cataluña. Rajoy concluyó tras la conversación que Sánchez se opondrá "a un referéndum ilegal en Cataluña", explica El País. Así, los dos partidos principales de España sellaron un pacto de hierro anti-referéndum.

El presidente de la Generalidad de Cataluña desde 2016, Carles Puigdemont, pretende convocar a un referéndum en los próximos días. Este mismo lunes se reunió con los partidos que apoyan la convocatoria. Tras el encuentro, la portavoz del Govern, Neus Munté, ha explicado que Puigdemont ve una "vía muerta" negociar con el Gobierno sobre el referéndum, por lo que ya ha empezado a dar los primeros pasos para convocar esta consulta sin el acuerdo con el Estado. Puigdemont había llevado la petición de un acuerdo para el referéndum a Madrid pero el Gobierno central insistió pocos días después en que no iba a permitir celebrarlo.

Mientras tanto, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, pidió a Puigdemont que convoque a elecciones en Cataluña, y a los catalanes que den una "patada democrática" al proceso independentista en las próximas elecciones. El presidente de Ciudadanos pidió también a Pablo Iglesias, líder de Podemos, que "rectifique" y deje de "apoyar" al independentismo. Mientras tanto, la dirigente de Podemos y portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, explicó este lunes que no le corresponde a la dirección estatal de su formación interferir en las decisiones que tome su organización en Cataluña, llamada Podem.