El cuerpo no miente; el lenguaje verbal de los políticos argentinos


El psicólogo Albert Mehrabian, actualmente profesor emérito en UCLA, llevó a cabo experimentos sobre actitudes y sentimientos y encontró que en ciertas situaciones en que la comunicación verbal es altamente ambigua, solo el 7 por ciento de la información se atribuye a las palabras, mientras que el 38 por ciento se atribuye a la voz (entonación, proyección, resonancia, tono, etcétera) y el 55 por ciento al lenguaje corporal (gestos, posturas, movimiento de los ojos, respiración, etcétera).

El trabajo de Mehrabian ha sido malinterpretado frecuentemente hasta el punto que la "regla 7%-38%-55%" ha llevado a afirmaciones como que en cualquier situación comunicativa, el significado del mensaje se transmite fundamentalmente de manera no verbal, no mediante el significado de las palabras. Esto es por supuesto una exageración, y se debe a una generalización indebida de las condiciones específicas de los experimentos de Mehrabian. El propio Albert Mehrabian aclara en su página web:
Gusto total = 7 % gusto verbal + 38 % gusto vocal + 55 % gusto facial: Por favor, note que ésta y otras ecuaciones en relación con la importancia relativa de los mensajes verbales y no verbales se derivaron de experimentos que tenían relación con comunicaciones de sentimientos y actitudes (es decir, gusto-disgusto). A menos que un comunicador esté hablando acerca de sus sentimientos o actitudes, estas ecuaciones no pueden aplicarse. Véanse también las referencias 286 y 305 en Mensajes Silenciosos -- esas son las fuentes originales de mis descubrimientos.
Scioli cuando afirma con el discurso verbal niega con la cabeza, mira fijo, lo cual resta, y mientras recita frases armadas no acompaña con la gestualidad. Frunce la frente y eso contradice parte del discurso verbal.


CFK se toca el pelo mucho, es una actitud de seducción. Cuando hace las pausas, las cuales son su especialidad, abre la boca, esperando feedback instantáneo. A nivel kinesia y proxemia comunica distancia. El gesto erguido con los ojos hacia arriba comunica solvencia combinada con cierta superioridad que puede hacer ruido. Frunce y comunica enojo.


Macri ante preguntas incomodas aprieta los labios, no quiere responder. Niega y levana las cejas, está diciendo que sí con la gestualidad. Tiene gestos nuevos de entre cerrar ojos que denotan estar superado.


Vidal niega bajando la cabeza en Zig Zag, es una negativa que teme no poder ser sostenida. Hace una gesto con la boca que busca empatía y comprensión. Maneja bien las manos, que las entrecruza a lo Merkel y comunica soft power y seguridad.


Rodríguez Larreta tiene un gesto de sonrisa incompleta que genera ruidos, como los labios hacia afuera que comunican dudas. Le falta manejar gestualmente las pausas en el discurso, y debería bajar un cambio en la gestualidad de abosrción de embates, preguntas difíciles y ataques, ya que ahí comunica inseguridad. Maneja bien sus manos transmitiendo control y conducción.


Carrió mira a otra persona como buscando aprobación y guiña un ojo buscando complicidad, comunica brillantez y dependencia.



Stolbizer con el entrecerrar los ojos y el hablar pausado comunica confianza y certezas, maneja gestualmente bien las pausas y la absorción de los embates,


Duhalde tiene un gesto de taparse la boca, como que no quiere decir algo, o va a mentir. Tiene un gesto de reflexión cuando escucha que es muy eficaz, lo denota reflexivo, abierto, tolerante.