Una avalancha de autos importados hizo saltar el déficit comercial a u$s941 M

En marzo el rojo se triplicó respecto de 2016



Ignacio Ostera


El saldo comercial de marzo arrojó un déficit de u$s941 millones, más del triple del registrado en igual mes del año pasado, como consecuencia de un mayor ingreso de importaciones, principalmente de autos, de acuerdo a las cifras difundidas ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En los tres meses del año, el déficit se estiró a u$s1.088 millones.
Según el organismo, las exportaciones en marzo crecieron 2,3% a u$s4.527 millones, mientras que las importaciones aumentaron 16,4 % a u$s5.468 millones. Esto llevó a que el rojo comercial pasara de u$s274 a u$s941 millones en tan sólo un año.

Lo preocupante de los datos oficiales es que muestran que las subas en las compras de bienes de consumo y de autos continúan en ascenso, pese a que el nivel de actividad sigue sin dar señales claras de un repunte. El rubro vehículos automotores de pasajeros subió 67,3% (63,9% por cantidades), mientras que el rubro bienes de consumo escaló 23,8 (19,8% por cantidades).

En tanto, la importación de bienes de capital se disparó 31,7%, y los bienes intermedios, 9,7%, medidos en cantidades.

En tanto, hubo bajas de 35,9 por ciento en combustibles y 7,9 por ciento en piezas y accesorios para bienes de capital.

Si se observa la composición de las importaciones (en este caso por valor) se verifica una suba de 90,9% en materiales textiles (84 millones de dólares), de 25,9% en calzado (73 millones) y de 46,7% en productos alimenticios (88 millones), lo que explica el complicado panorama que vienen denunciando dirigentes empresariales y sindicales de esos sectores sensibles.

"El aumento del déficit comercial de marzo puede explicarse mayoritariamente por la combinación de la caída de las exportaciones de productos primarios, principalmente cereales, con el fuerte incremento de importaciones de materiales de transporte, sumado a la soja proveniente de Paraguay para industrializar", reconoció el Indec en el informe.

En lo que respecta a las exportaciones, la suba de 2,3% es producto de una suba de precios de 6,5%, mientras que las cantidades cayeron 3,9%. Por cantidades, la venta de productos primarios cayó 21% y la de combustible y energía 15%, mientras que las manufacturas de origen industrial subieron 10,9% y la de de origen agropecuario 0,9%.

La consultora Abeceb destacó que el alza en las exportaciones industriales se dio "en casi todos los sectores del rubro, especialmente plásticos, metales y vehículos automotores". "La mejora en el sector marzo está relacionada en parte con una mayor demanda de Brasil, que viene repuntando desde fines del año pasado" y que permitió cerrar el trimestre con un aumento de las exportaciones industriales de 9,4%.