Un estudio de la Universidad Austral señala que "muy difícil" que en 2017 baje la inflación y haya reactivación

Especialistas ven "muy difícil" que en 2017 baje la inflación y haya reactivación
Un estudio de la Universidad Austral que la desaceleración del aumento de precios y la meta de crecimiento "pueden entrar en conflicto".




El objetivo de bajar la inflación del Gobierno puede "entrar en conflicto" con la meta de reactivar el crecimiento económico según un estudio de la Universidad Austral

"Es muy difícil bajar la inflación y a la vez aumentar la actividad y el crecimiento económico", evaluó Federico De Cristo, economista de la Facultad de Ciencias Empresariales de la casa de altos estudios.

En ese sentido, analizó que "el gobierno prometió bajar la inflación, y persiste en su objetivo, pero en ese afán, puede entrar en conflicto con su otra meta de reactivar el crecimiento económico".

Recordó, así, que "el planteo es converger a una inflación de un dígito en 2019" y puntualizó que "para bajar la inflación hay que incrementar la oferta y disminuir la demanda".

“La oferta puede aumentar mediante importaciones. Históricamente se recurrió al ancla cambiaria, que consiste en fijar el tipo de cambio o hacer que suba menos que la inflación", subrayó.

Puntualizó que ello "permite que los productos importados aumenten de precio en menor medida que los nacionales, al incrementar la presión sobre los productores locales para que no suban sus precios".

Sin embargo, aclaró que "la consecuencia suele ser que aquellos con mayores costos de producción cierren y salgan del mercado", lo cual se puede traducir en mayor desempleo.

"El desempleo ser consecuencia de lo que pase con la actividad", indicó y señaló que "en el corto o mediano plazo, el Gobierno estaría buscando aumentar la actividad al desplegar un plan de obras públicas".