UE aprueba los lineamientos para negociar Brexit

Decición tomada por "unanimidad", asegura Donald Tusk

La cumbre de los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas.

Se acordaron lineamientos para las negociaciones del Brexit.

La Unión Europea acordó hoy "por unanimidad" los lineamientos para negociar con Londres la salida del Reino Unido del bloque.
Las directrices se pactaron en un encuentro de los jefes de Estado y de Gobierno de 27 países de la UE, reunidos este sábado en Bruselas.
"Las líneas conductoras" para las negociaciones de la UE sobre el Brexit "fueron aprobados por unanimidad", anunció el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, a través de Twitter. "Un mandato político de los 27, fuerte y justo. Prestos para las discusiones sobre Brexit", escribió.
El acuerdo fue sellado en un tiempo récord de menos de 15 minutos, agregó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Uno de los puntos centrales es la exigencia de negociar en dos fases. En el primer tramo se abordarán cuestiones relacionadas con la salida del Reino unido y después se negociará la futura relación con Londres. En esa primera fase se tratarán asuntos como los derechos de los ciudadanos de la UE en Gran Bretaña y temas financieros, informaron fuentes diplomáticas.
Las directrices buscan evitar un reforzamiento de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.
El próximo miércoles, la Junta de Comisarios hará las recomendaciones y ajustes pertinentes en cuestiones técnicas para afrontar la negociación. El documento será presentado luego a evaluación de los 27 miembros y se espera que la versión final sea aprobada en una nueva reunión del Consejo de Asuntos Generales, citado para el 22 de mayo, en Bruselas.