Sindicatos en Brasil por la "mayor huelga" en 21 años

Convocada para mañana contra el gobierno de Michel Temer

Protesta callejera contra el presidente Michel Temer (

Las centrales sindicales de Brasil prometieron realizar este viernes la mayor huelga de los últimos 21 años y confiaban en la adhesión de los gremios del transporte en las grandes capitales.
El presidente, Michel Temer, "es el gran constructor de esta huelga general" afirmó Wagner Freitas, secretario general de la Central Unica de los Trabajadores (CUT).
El dirigente no ahorró críticas al proyecto de reforma laboral aprobado en la noche del miércoles en Diputados, el mismo que Temer definió como un avance que permitirá que el país ingrese en un ciclo de "prosperidad y empleo".
En cambio Wagner Freitas opinó que la nueva legislación laboral, que aún aguarda tratamiento en el Senado, causará precarización y puede aumentar la desocupación la cual, según organismos oficiales de estadísticas, afecta a 13 millones de trabajadores. El jefe de la CUT Freitas anunció que se imprimirán volantes con los nombres de los 296 congresistas que ayer respaldaron la nueva ley laboral que extinguió el pago obligatorio del aporte laboral a los sindicatos.

La CUT y la Fuerza Sindical, que son las mayores organizaciones gremiales del país, dejaron de lado sus divergencias históricas para convocar a la huelga de este viernes.
Según el portal de la CUT mañana se realizará la mayor medida de fuerza desde 1996, cuando tuvo lugar un paro nacional durante el gobierno del entonces presidente Fernando Henrique Cardoso.

Los gremios, en su mayoría cercanos al Partido de los Trabajadores (PT), no convocaron a ninguna huelga nacional durante los gobiernos de los petistas Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, entre 2003 y 2016. Los sindicalistas admiten que la "eficacia" del cese de tareas depende, en gran medida, de que lo apoyen los trabajadores del transporte de las grandes metrópolis como San Pablo, Brasilia y Río de Janeiro.
"En San Pablo van a parar todas las líneas del tren CPTM", que comunica la capital con las ciudades de la periferia, un área metropolitana donde viven 18 millones de personas, informó hoy la CUT.

Paralelamente el gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin, informó que la Justicia hizo lugar a una acción por la cual los trabajadores están obligados a garantizar el funcionamiento del transporte público este viernes.
Y los sindicatos que impidan la circulación del tren metropolitano y el metro, tendrán que pagar una multa de 1,2 millones de dólares por día.