Sin consenso entre los bancos, Jorge Brito se perfila como el presidente interino de Adeba




Juan Bergelín


Tras la renuncia de Llambias deberá asumir el vicepresidente primero, que es el Banco Macro

Un año y dos días después de haber dejado la presidencia de Adeba en manos de Daniel Llambias, Jorge Brito volvería a tomar el mando de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino, aunque esta vez de manera pro témpore. La salida anticipada del ex Galicia no les dio tiempo a los banqueros para llegar a un consenso respecto a su reemplazo y en la Asamblea Anual de este jueves apelarán al estatuto de la asociación, que establece que en caso de renuncia, el cargo de presidente será ocupado por el vicepresidente primero, que es el Banco Macro.

Si bien hoy ese sillón está representado en el directorio por Jorge Brito, el Macro tiene la facultad de designar a otro miembro del banco, ya que en Adeba los cargos son de los bancos y no de las personas. De todos modos, distintos banqueros consultados por este diario descartaban que la entidad elija a otro representante que no sea Brito.

"En general los que ocupan el cargo son los presidentes del directorio de los bancos, salvo algunas excepciones en las que es el vicepresidente. Pero si no es accionista o presidente es muy difícil que lo nominen", explicaba un banquero local y agregaba: "No lo veo a Ezequiel Carballo (el vicepresidente del directorio del Macro) en Adeba. A él no le gusta ese tipo de cosas, así que todo indica que será Jorge Brito".


Si no fuera Brito, el que podría ocupar el cargo es
Carballo, pero en la city dudan por su bajo perfil

Consultados al respecto, desde el Macro prefirieron no hacer comentarios al respecto.

El retorno de Brito, de todos modos, será sólo por algunos meses, hasta que la consultora que Adeba contrató para reclutar un candidato a la presidencia culmine su proceso de búsqueda.

Uno de los nombres que desde la semana pasada circula en la city como futuro presidente de Adeba es el de Luis Ribaya, pero que aún no logra generar consenso entre los banqueros, por distintas razones. Por un lado, una de las condiciones que se puso el directorio de Adeba es que su próximo presidente no sea CEO ni director de un banco, y menos aún de uno público. Ribaya hoy es director y vicepresidente del Nación, con lo cual tendría que renunciar al cargo, además de tener que dejar la presidencia del MAE.

Por otro lado, su salida del Galicia no habría sido en tan buenos términos, con lo cual hay quienes dudan de que la entidad de la familia Escasany la le de su apoyo a una eventual candidatura. Tanto por su peso en el sistema financiero como por su aporte a Adeba, el Galicia junto con el Macro son los jugadores con más poder en la asociación.

Banqueros que conocen de cerca a Ribaya aseguran que desde que Brito dejó la presidencia de Adeba, él siempre quiso ocupar ese cargo.

Sea como fuera, si llega a conseguir consenso para postularse, primero deberán llamar a elecciones, algo que podría decidir la Asamblea de este jueves. De todos modos, los banqueros locales ya dan por sentado que la búsqueda del próximo presidente demore como mínimo tres o cuatro meses, y dudan que este jueves se decida llamar a elecciones, aunque no descartan nada. "Hay negociaciones constantes. De acá al jueves puede aparecer un candidato y no me sorprendería", aseguraba un banquero.


Luis Ribaya es uno de los nombres que suena
como próximo presidente, pero no genera consenso

En paralelo, el mismo día en que retome la presidencia de Adeba, Brito ingresará a la Bolsa como consejero, en lo que será su debut con un cargo de peso en la histórica entidad. En rigor, se renueva un tercio del Consejo y Brito es uno de los que integra la lista única, encabezada por Adelmo Gabbi.