Según la DiTella, la expectativa inflacionaria llega al 27,4% para el año


La Universidad Torcuato Di Tella dio a conocer el índice que el público espera para todo el país. Además explicó que en el Gran Buenos Aires el promedio se ubicó en 29,2%.





Según la medición, las expectativas inflacionarias en el Gran Buenos Aires, para el promedio, se ubicaron en 29,2 por ciento, lo que representa una retracción de 6,3 puntos porcentuales comparado con el sondeo previo.


La inflación que el público espera para los próximos doce meses a nivel nacional se ubica, para el promedio, en 27,4 por ciento, según un sondeo de expectativas difundido por la Universidad Torcuato Di Tella.

El informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de esa universidad indicó que las perspectivas inflacionarias registraron una baja de 3,9 puntos porcentuales con respecto al relevamiento de marzo.

Asimismo, precisó que la inflación esperada a nivel nacional, de acuerdo con la mediana de las respuestas, es 20 por ciento, con lo cual "alcanza su nivel más bajo desde octubre de 2016" y significa un descenso de 5 puntos porcentuales contra marzo.

En este sentido, el informe destacó que "en los últimos cuatro años, la mediana de la inflación esperada fue 25 por ciento en 11 meses, mayor a 25 por ciento en 32 meses, y menor a 25 por ciento en 5 meses".

Según la medición, las expectativas inflacionarias en el Gran Buenos Aires, para el promedio, se ubicaron en 29,2 por ciento, lo que representa una retracción de 6,3 puntos porcentuales comparado con el sondeo previo.

Por su parte, la perspectiva de inflación en la Capital Federal, para el promedio, fue de 23 por ciento, lo que significa una reducción de 1,6 puntos.

Asimismo, la estimación inflacionaria para los próximos doce meses, para el promedio, en el interior del país alcanzó a 26,7 por ciento, o sea una merma de 0,7 puntos. La proyección de inflación para la gente de menores ingresos es de 27,5 por ciento, con lo cual mostró una disminución de 3,7 puntos en relación a la medición anterior.

Para el sector de mayor poder adquisitivo, la perspectiva inflacionaria para doce meses es en promedio de 25,6 por ciento, es decir un descenso de 1,5 puntos en la comparación con marzo.