Segun FIEL, la industria se hundió 2,7% en el primer trimestre

La actividad manufacturera disminuyó 0,9% respecto del último trimestre de 2016, de acuerdo a la fundación económica.

La industria descendió 2,7% en el primer trimestre del año respecto de igual lapso de 2016. De acuerdo a la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), la actividad manufacturera se contrajo 0,9% en el primer trimestre del año respecto del último trimestre de 2016.

En el mismo informe, FIEL puso de relieve que en marzo la industria mostró una recuperación del 0,2% respecto de febrero pero cayó 2,4% respecto de marzo de 2016.

De acuerdo con la estimación de la entidad, la producción de Minerales No Metálicos creció en el trimestre 3,5% respecto de igual período de 2016, debido al impulso de la construcción. En cambio, la Metalmecánica cayó 0,1%, Papel y Celulosa 1,1% y Siderurgia el 1,6%.

Por su parte, la producción de Insumos Químicos y Plásticos se contrajo 2,9%; Insumos Textiles, 3,8%; Petróleo Procesado, 5%; Alimentos y Bebidas, 5,1%, y Cigarrillos, 6,5%, mientras que el sector automotor bajó 8,3%.

FIEL informó que entre enero y marzo la producción de bienes de consumo durables bajó 6,1%, mientras que no durables lo hizo en 5,3%. Por su parte, los Bienes de Uso Intermedio registraron en el período una contracción del 0,9%, al tiempo que los Bienes de Capital mostraron un avance de la actividad de 5,3% en la comparación interanual.

En la medición desestacionalizada, la industria registró desde setiembre un crecimiento del 2,2%, dando cuenta de una recuperación "inestable y débil", señaló FIEL.