Se desplomó la soja en Chicago y cotizó en mínimos de 6 meses

por PAULA LÓPEZ




Los futuros de la soja retrocedieron este viernes en Chicago hasta u$s 347,6 por tonelada, 1,77% contra el cierre previo, un mínimo que no se tocaba desde mediados de septiembre pasado.

La contracción se profundizó luego de que el Departamento de Agricultura de EE.UU. reportara que la futura siembra de la oleaginosa norteamericana crecería 7,3% contra el ciclo anterior, hasta cubrir un área récord de 36,21 millones de hectáreas.

La tendencia bajista, agudizada durante todo el ultimo mes, obedece a que la previsión de una mayor siembra en EE.UU. se produce en momentos en que la oferta mundial de la oleaginosa es más que holgada, con stock finales en EE.UU. 13% mayores a los del año pasado y una cosecha sudamericana con volúmenes incluso más altos de lo previsto.

En ese sentido, la consultora especializada Informa elevó a 111 millones de toneladas sus pronósticos para la producción de soja en Brasil (desde los ya récord 108 millones de toneladas de su reporte previo) y subió a 57,5 millones de toneladas su estimación para la producción sojera en Argentina (desde 55 millones de toneladas anteriores).



Con el retroceso hasta ahora, la oleaginosa perdió u$s 53 por tonelada, o poco más de 13% de su valores desde los máximos del año (18 de enero pasado, cuando rozó u$s 400 la tonelada en medio de las inundaciones y la sequía que afectaban el tramo final de la siembra en Argentina).