Primera ronda presidencial, votaron Le Pen y Macron: Se alejó el fantasma del abstencionismo



Macron y Le Pen, favoritos en la primera ronda presidencial francesa


 Los franceses votan hoy en la primera ronda de las elecciones presidenciales, consideradas cruciales para el futuro del país y de Europa, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad con 50.000 policías vigilando desde esta mañana las 66.000 mesas donde pueden votar potencialmente 47 millones de franceses.
Al mediodía había votado el 28,54 por ciento, un dato un poco superior al de 2012. Una sustancial estabilidad que aleja las hipótesis de un abstencionismo récord, entre desapego a la política y un clima de miedo.

Marine Le Pen, presidenta del ultraderechista Frente Nacional, votó en Henin-Beaumont a las 11.00, regalando sonrisas y yéndose a bordo de un vehículo sin hacer declaraciones. Poco antes una activista feminista de Femen que estaba con el pecho desnudo fue sacada del lugar, y lo mismo un muchacho con mochila que protestaba.
Hubo tranquilidad en cambio al aparecer Emmanuel Macron en la sede de Touquet, una zona de playa del norte. El favorito (24,5 por ciento en el último sondeo) líder de En Marche! estrechó muchas manos sonriendo y concediendo "selfies".

El presidente saliente socialista Francois Hollande -el primero de la Quinta República en no volver a ser candidato tras su primer mandato- votó por su parte en su feudo electoral de Tulle. Se trata de las primeras elecciones en estado de emergencia, vigente en Francia desde los ataques del 13 de noviembre de 2015.

El clima se hizo más tenso cuando, en la última semana, fueron descubiertos en Marsella dos terroristas que preparaban un atentado contra un candidato. Y sobre todo tras el ataque del jueves a la noche en los Champs-Elysees.
El contexto político es incierto y abierto a las sorpresas.

Detrás de Macron y Le Pen sigue Francois Fillon, de la derecha de los Républicains, que votó en París y no abandonó (tiene el 19,5 por ciento de preferencias) pese a la ráfaga de escándalos en la que se vio involucrado junto a sus familiares.
Jean-Luc Mélenchon, candidato de la extrema izquierda de la France Insoumise, votó en París. El último sondeo lo da en el 18 por ciento, tras una espectacular subida a expensas del candidato oficial del socialismo, Benoit Hamon, que en pocas semanas se derrumbó del 15 al 7,5 por ciento.
Desde hace varias horas se vota en los territorios de ultramar franceses, en Guyana y Polinesia.

Hoy hubo un fuerte llamado contra el abstencionismo: en el Journal du Dimanche personalidades como Carla Bruni-Sarkozy (cantante y ex primera dama), Christine Lagarde (directora del FMI) y Jean d'Ormesson se dirigen a los franceses para que hoy voten masivamente.