Mélenchon es el único de los candidatos derrotados que no dijo a quien apoyará

Realineamientos tras la primera vuelta electoral

El presidente de Francia, Francois Hollande, que no se presentó a la reelección por su alta impopularidad y cuyo Partido Socialista (PS) sufrió una derrota histórica, pidió el voto para su ex ministro de Economía Emanuel Macron, para frenar los "riesgos" que entrañaría la victoria de la ultraderechista Marine Le Pen, que quiere salir de la Unión Europea (UE).

"Frente a los riesgos que supondría la victoria de Le Pen, no sirve callarse o refugiarse en la indiferencia. Hay que movilizarse. Votaré por Emmanuel Macron", aseguró Hollande en una solemne alocución televisada desde el Palacio del Elíseo.


Fillon reconoció su derrota y llamó también
a votar por Macron “para frenar” a Le Pen

Según el socialista, en el poder desde 2012, el partido Frente Nacional (FN) de Le Pen, con su plataforma xenófoba, nacional populista, euroescéptica y anti ajuste, supone una amenaza para la economía y la unidad de Francia, reseñaron las agencias DPA, EFE y Ansa.

Poco antes, en medio de la debacle por los resultados, la dirigencia del oficialista PS, que resultó quinto en la contienda electoral, pidió a la militancia votar el liberal e instó a toda la ciudadanía a hacer lo mismo para evitar que Francia "pierda su esencia", en caso de ganar la ultraderechista.

Las filas conservadoras del candidato Francois Fillon, quien salió tercero con un 20,01%, en tanto, analizaron la derrota en sendas reuniones del comité político y del órgano colegiado de dirección, ambas a puertas cerradas, a las que el aspirante llegó con críticas destacadas.

Fillon reconoció ayer su derrota y llamó también a votar por Macron "para frenar" a Le Pen.

En tanto, el candidato de la izquierda, Jean-Luc Mélenchon, que logró un 19,58%, dijo en una declaración ante sus seguidores que consultará a su militancia sobre si apoyar a Macron o a la ultraderechista Marine Le Pen, hacia quienes dirigió duras críticas.