Massa crece cuando es oficialista y baja cuando es opositor

El problema de Massa

La marca política Sergio Massa, se constituyó en las elecciones de 2015, como el continente para aquellos que adversaban al gobierno anterior pero no lo querían votar a Macri. Sujetos de elección que se sienten identificados con las líneas generales del gobierno del cuál Massa fue Jefe de Gabinete, que probablemente estuvieron delntro del 54,5% de los votantes de CFK del 2011, pero que el deterioro de la situación económica, la percepción real o instalada sobre casos de corrupción, el desgaste producido por el "periodismo de guerra" de medios y periodistas corporizadores de agendas adversas al kirchnerismo y ciertas formas, lo alejaron definitivamente.

Durante la gestión de Cambiemos  Massa se mostró como un "opositor responsable" intentando establecer un diferencial con el kirchnerismo al que junto con el macrismo acusaba de querer prender fuego el país.

Massa fue oficialista en el Congreso y opositor en C5N, pero los magros resultados del gobierno hicieron entrar en crisis este esquema.

El macrismo planteó una polarización con el kirchnerismo, que fue aceptada no solo por el kirchnerismo, sino hasta por los más anti k dentro del peronismo. La situación económica y social, el deterioro y el malestar fueron angostando "la ancha avenida del medio".

Frente a este escenario se ubican los defesores acérrimos del gobierno con un reason why basado exclusivamente basado en el rechazo al kirchnerismo, y del otro lado los que nunca lo quisieron a Macri y muchas de sus predicciones, señaladas como "campaña del miedo" hoy coinciden bastante con la realidad.

Massa tiene mercado, no en el voto peronista que fue para Scioli en 2015, pero si entre los decepconados de Cambiemos y en los que sólo lo votaron en la segunda vuelta y sienten que la cosa está mal.

Pero el problema reside en que cuando Massa  defiende al gobierno, crece en las encuestas, y cuando lo critica baja.

En un esceanario de fuerte polarización, ese voto que valoraba su oposición constructiva, se sostiene hoy? Creo se dividirán entre los que entren en la polarización y constituyan su sistema de preferencias a partir del rechazo al gobierno anterior y los que sientan ese mismo rechazo al gobierno anterior que al actual.

Su alianza con Margarita Stolbizer  puede sumarle radicales no macristas y progresistas no k, algunos anti k anti macristas y algunos macristas decepcionados por las percepciones de corrupción actual y la falta de funcionarios del gobierno anterior condenados.

El problema de la marca política Massa consiste en resolver los odios y miedos de muchos decepcionados, interpelar a aquellos que sólo votaron a Macri en segunda vuelta y plantear una promesa de marca sólida hacia los independientes, los jóvenes y hacia el voto más blando del peronismo.