Le Pen: "El euro murió, no esperamos caos"



Marine Le Pen

La candidata presidencial del Frente Nacional, Marine Le Pen, dijo que "el euro murió" y, en caso de ganar el balotaje en mayo, convocará a un referendo para adoptar una moneda "nacional".

Le Pen, que quedó segunda en la primera vuelta presidencial del 23 de abril pasado y se medirá con Emmanuel Macron en el balotaje del 7 de mayo, concedió una entrevista al diario Le Parisien.
Tras convocar un referendo, la candidata del partido de extrema derecha propone una doble moneda, el euro "solo para las grandes empresas que hacen comercio internacional", y otra "nacional" porque "el euro murió. Le Pen explicó que quiere poner la palabra fin "a la Europa de la sanción", que "no es más aceptada por nuestro pueblo".
Ratificó que el referendo será precedido de "negociaciones con la Unión Europea sobre cuatro elementos esenciales para garantizar nuestra soberanía: su territorio, su ley, su economía y su moneda".

"Conduciré estas negociaciones con nuestros socios europeos, porque sé que muchos comparten esta aspiración de ver hacia atrás dentro de sus sanciones estos elementos de soberanía. Y confiaré a los franceses la tarea de decidir sobre los resultados de estas negociaciones", afirmó la candidata.

Hoy Le Pen visitó a último momento una fábrica en Gardanne, en la región de Marsella, sur del país, pero estuvo acompañada solo de algunos periodistas. Al llegar la candidata, las puertas estaban cerradas y el cuidador dijo que no habían sido advertidos de la visita.
Le Pen mostró cierto nerviosismo frente a las cámaras y dijo que "todo sucede para poner palos en las ruedas durante la campaña electoral".