La clausura del Parlamento venezolano queda sin efecto

Funciones y fueros devueltos por la Corte Suprema de Justicia

Manifestación opositora en las calles de caracas.

 El Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ) decidió hoy dejar sin efecto su decisión de quitarle fueros y funciones al Parlamento, lo que desató férrea reacción de rechazo en la comunidad internacional.

Lo anunció el Tribunal, que es la Corte Suprema de Venezuela, en su portal de Internet. La decisión ocurrió luego de que actuara el Consejo de Defensa, por decisión del presidente Nicolás Maduro, quien en la madrugada pareció volver sobre sus pasos al demandar la actuación del ente que salvaguarda las relaciones entre poderes del estado.
El Tribunal Supremo de Justicia emitió este sábado dos aclaratorias de las sentencias 155 y 156, que se referían a la inmunidad parlamentaria y la decisión del Poder Judicial de asumir las competencias de la Asamblea Nacional.
En su página de Internet, el tribunal de alzada publica un mensaje de la Sala Constitucional, la sentencia 157, que aclara que en la sentencia 155 "queda suprimido el contenido sobre la inmunidad parlamentaria". Asimismo, "se elimina la cautelar 5.1.1", la cual ordenaba al presidente de la República, Nicolás Maduro, tomar las medidas necesarias para evitar un estado de conmoción en el país.
También fue aclarado en la sentencia 158 el contenido de la sentencia 156, en la que el máximo tribunal resolvió asumir las competencias del Parlamento, por considerar que este se mantiene en desacato.

De acuerdo a esta nueva decisión queda anulado el apartado 4.4, pues la Sala Constitucional ha resuelto que garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas por la Asamblea Nacional "para velar por el Estado de Derecho".
En la madrugada de hoy, el Consejo de Defensa de Venezuela, convocado por el presidente Maduro, había pedido al TSJ que revisara sus decisiones sobre la Asamblea Nacional, que acaba de quedar sin fueron ni funciones.
Maduro convocó en la noche del viernes al Consejo de Defensa de la Nación, un ente conformado por altos mandos de distintos poderes y que salvaguarda los poderes de la Nación.
Lo hizo para que ese cuerpo debatiera la decisión del Tribunal Supremo de asumir los poderes del Parlamento venezolano por un supuesto desacato de ese cuerpo, que quedó sin funciones, lo que desató airadas protestas internacionales y denuncias de "autogolpe".
Al llamar al Consejo de Defensa, Maduro negó que hubiera un golpe de Estado en Venezuela y acusó a la "jauría política de la derecha" de atacar a "un país libre como Venezuela".
"Creo que esta es la instancia del Estado para garantizar que esta controversia, que se transformó en un impasse, sea canalizada o solucionada, despejada, y se siga ratificando el camino de la democracia", afirmó el presidente.
Tras debatir, el Consejo de Defensa decidió esta madrugada "exhortar al Tribunal Supremo de Justicia a revisar las decisiones 155 y 156 con el propósito de mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes mediante los recursos contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano".

Así lo expresó el vicepresidente Tarek El Aissami al leer un comunicado ante la prensa.
El TSJ había anunciado quitarle roles y fueros al Parlamento el jueves, y señaló entonces que ejercería las competencias legislativas de la Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora, mientras ese órgano se mantuviera en situación de "desacato".
El Aissami pidió esta madrugada que los desequilibrios y conflictos entre las distintas ramas del Poder Público Nacional se encaucen "mediante los mecanismos de control constitucional y la colaboración entre poderes".
También elogió los "loables esfuerzos" del presidente Maduro de buscar soluciones para resolver los conflictos "mediante el diálogo constructivo".
El Consejo de Defensa de la Nación es un órgano de asesoría del Poder Público para temas relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su territorio y lo encabeza el presidente de la República.
Su funcionamiento está basado y reglamentado en el artículo 323 de la constitución venezolana.

Además del presidente, lo integran el vicepresidente ejecutivo, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el presidente del Consejo Moral Republicano y los ministros de Defensa, de Seguridad Interior, de Relaciones Exteriores y Planificación y el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, quien no asistió anoche a la reunión.
"Este esfuerzo que hace Nicolás Maduro es para quitar la presión a un Golpe de Estado que él ha dado", aseguró Borges fastidiado, que además catalogó la reunión como "un circo para que el mundo crea que en Venezuela hay normalidad"