Juzgado platense instó a Vidal a no descontar días de paro y los a docentes a no realizar paro por 30 días


Lo dispuso el juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 2 en el mismo fallo que ordenó al gobierno provincial a no descontar los días de paro




El juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 2 de La Plata hizo lugar anoche al reclamo de la filial bonaerense del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) al ordenar que el gobierno bonaerense "se abstenga de producir descuentos por los días de paro", aunque también resolvió que los docentes se abstengan a realizar medidas de fuerza durante los próximos 30 días.

Los secretarios General y Gremial de la seccional bonaerense del sindicato, Juan Cuyás y Marina Jaureguiberry, respectivamente, indicaron en un comunicado de prensa que el fallo judicial ordenó a la Dirección General de Cultura y Educación que "se abstenga de producir descuentos por los días de paro", lo que fue considerado por el sector como "un triunfo".

"En caso de haberlos efectivizado, esos descuentos deberán ser devueltos de forma inmediata, e idéntica figura se aplicará para el caso de los subsidios a establecimientos privados", señalaron.

También determinó que la gratificación planteada por el gobierno provincial para los trabajadores que no hubiesen realizado las medidas de fuerza pertinentes deberá considerarse "a cuenta de futuros aumentos a fin de mantener la igualdad remunerativa".

"Esa decisión sostuvo el derecho constitucional de los trabajadores de la educación a manifestarse y realizar medidas directas y de acción sindical, de acuerdo con la ley", agregaron.

El SADOP ratificó "la defensa de los derechos laborales" y reclamó otra vez "condiciones dignas de trabajo" en la actividad.

Trascendió además que el fallo emitido por el tribunal platense, a cargo de María Ventura Martínez, instó a todo el arco docente a respetar la discusión paritaria y no realizar medidas de fuerza por un lapso de 30 días.

La decisión del tribunal se enmarca en las negociaciones salariales que llevan adelante los funcionarios y los referentes de los sindicatos.

Por su parte, el gobierno de Vidal adelantó que apelará la medida. La última propuesta fue mejorada a un incremento del sueldo de 20 por ciento en cuatro cuotas con una "cláusula gatillo" por inflación, una bonificación no remunerativa por presentismo y una suma única de 750 pesos en concepto de compensación por la inflación y la pérdida del poder adquisitivo en el último año.