John Deere, CNH y Monsanto, socios del boom agrícola brasilero que desplaza a EE.UU. del primer lugar


OCASO DEL AGRO ESTADOUNIDENSE

El liderazgo agrícola estadounidense quedó en el pasado. La tecnología es un commodity, gracias a empresas estadounidenses, en parte, y eso ha provocado que productores agrícolas de otros países puedan competir ventajosamente. El caso de Brasil encandila al The Wall Street Journal.


Los agricultores estadounidenses no pueden competir con el despliegue de Brasil.

Las cosechas de soja y trigo en Brasil y Rusia empujan hacia abajo los precios globales, poniendo en peligro a los productores de USA. Muy interesante el reporte de Jesse Newman y Jacob Bunge para The Wall Street Journal, desde el condado más poblado en la rural Carolina del Sur, Greenville.


En una extensión llana de tierra no muy lejos del río de Mississippi. El agricultor de Illinois, Jerry Gaffner, examina los pronósticos meteorológicos y los informes de la cosecha en su computadora, buscando pistas sobre cuándo comercializar su cultivo de soja.

La transmisión de datos no es desde Illinois ni incluso desde el medio oeste estadounidense. Es desde una distancia lejana de medio mundo, Brasil, donde los agricultores están cosechando lo que se espera sea una cosecha de soja récord. Con un 43% del mercado de exportación -era apenas 12% hace 30 años-, Brasil puede influir en los precios mundiales con un cambio en su clima o un gruñido en el transporte, estimulando a los agricultores estadounidenses a vender los cultivos y capturar ganancias, o guardar los granos y esperar a que los precios mejoren.

El Sr. Gaffner presta mucha atención a las condiciones de América del Sur debido a la nueva realidad que enfrentan los agricultores de Estados Unidos: la dominación agrícola de USA se ha erosionado.

Brasil superó a Estados Unidos como el mayor exportador de soja del mundo ya en 2012-2013, según el Departamento de Agricultura de USA. Esta temporada se proyecta como el 2do. mayor exportador de maíz, golpeando los talones estadounidensese. A partir de la más reciente campaña agrícola, Rusia ya supera a USA en envíos de trigo.

Es un impacto para un país que desde hace tiempo se identifica como el pan del mundo. La participación de USA en las exportaciones mundiales de maíz, soja y trigo se ha reducido en más de la mitad desde mediados de los años ‘70, según el USDA. En la soja, los cultivos de USA más exportados, su participación representa alrededor del 40% de las exportaciones mundiales, cuando superaba el 70% hace 3 décadas.