Facebook admite manipulaciones de grupos y gobiernos en las redes sociales

Falsas noticias y falsos perfiles, riesgos sobre la verdad

Facebook admite manipulaciones de grupos y gobiernos en las redes sociales

Facebook admitió por primera vez en un informe los intentos de propaganda y manipulación de la información, aparentemente orquestados por gobiernos o sujetos organizados, aprovechando noticias falsas pero también falsos perfiles que apuntan a manipular la opinión pública.
Durante las últimas elecciones estadounidenses, dice el informe, cuentas falsas fueron creadas para difundir informaciones robadas de correos electrónicos, aunque el volumen de estas actividades fue "estadísticamente muy pequeño".
El "rey" de las redes sociales, en el banco de los imputados por las "fake news", por primera vez admitió cuán son concretos los riesgos expresados en los últimos meses de que las redes hagan de caja de resonancia a debates "conducidos" desde el exterior, con objetivos políticos bien precisos. Al día siguiente de las polémicas por la circulación de falsas noticias sobre el Facebook durante la última campaña electoral de Estados Unidos, Mark Zuckerberg, número uno de la compañía, llamó "loca" a la idea. El informe de hoy enmarca un fenómeno complejo de "operaciones de información" y hace de las elecciones que llevaron al poder a Donald Trump un caso de estudio.

En el documento, de 13 páginas redactadas por el responsable de la seguridad de Facebook Alex Stamos y por 2 expertos del Threat Intelligence Team de la compañía, se lee que durante las últimas elecciones la compañía "respondió" a "diferentes" casos de manipulación. En particular se verificó el intercambio, también a través de cuentas falsas, de informaciones robadas por otras fuentes, como el correo electrónico, con el objetivo de comprometer la reputación de personajes específicos.

Facebook non cita episodios concretos, pero la memoria va al caso político "emailgate" que involucró a la candidata demócrata, Hillary Clinton. La compañía de Menlo Park se interesa por redimensionar estas actividades: su volumen, subrayó, fue "marginal" si lo comparan a todos los contenidos de impronta cívica compartidos durante las elecciones.
Y por ahora deja de lado la hipótesis de que detrás de las cuentas falsas haya robot: la mayor parte de esta "falsa amplificación" sobre Facebook, explica, "no está conducida por procesos automáticos, sino por personas coordinadas", de carne y hueso.

El gigante luego ilustró las acciones de contraste emprendidas, no sólo en Estados Unidos, gracias a tecnologías de inteligencia artificial, y citó a Francia, donde el equipo de Facebook ya ha eliminado más de 30.000 cuentas falsas.
"Construir una comunidad más informada, cívicamente involucrada es importante para nosotros", escribió Alex Stamos.

"Sin embargo, sabemos también que algunos grupos o individuos buscaron explotar Facebook, con el objetivo de difundir desinformación y de manipular las discusiones". De ahí surgió la exigencia de tener un equipo activo en trinchera y de compartir los esfuerzos por "asegurar" una "comunicación auténtica".

La manipulación con objetivo ideológico no es en sí un fenómeno nuevo, se lee en el informe, pero ahora las redes sociales aparecen como un instrumento privilegiado, dado que permiten alcanzar una platea global y que las voces singulares están en condiciones de hacer masa crítica. Facebook, con casi dos mil millones de usuarios, ya es una nación digital respetable.