Elecciones en Ecuador: se impone en segunda vuelta Lenín Moreno, el candidato de Correa




Lenín Moreno festeja su triunfo.


El candidato del oficialismo Lenín Moreno se impone este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador al obtener el 51,07% de los votos, superando a Guillermo Lasso, candidato de Creando Oportunidades, quien logra 48,93% con el 92,89% escrutado.

Unos 12,8 millones de electores fueron convocados a las urnas para designar al sucesor del presidente Rafael Correa entre el oficialista Lenín Moreno (izquierda) y el opositor Guillermo Laso (centro derecha).

Un sondeo realizado por la firma Cedatos había dado ganador al opositor Guillermo Lasso mientras otro, efectuado por la firma Perfiles de Opinión, señalaba en primer lugar al oficialista Lenín Moreno, lo cual hasta el momento

Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), ha logrado el 53,02 por ciento de votos en las elecciones presidenciales, según la encuesta a pie de urna realizada por Cedatos y transmitida por Teleamazonas, que le da a Moreno el 46,98 por ciento.

El sondeo de la firma Perfiles de Opinión revelado al cierre de los colegios electorales por la emisora TC Televisión dio a Moreno, del movimiento oficialista Alianza País (AP), 52,2 por ciento y a Lasso 47,8 por ciento de los votos.

Reunido con sus partidarios en un hotel de la ciudad costera de Guayaquil, Lasso aseguró que "ha ganado la democracia y los ciudadanos ecuatorianos".

"Han ganado ustedes, ha ganado el Ecuador", dijo Lasso, quien aseguró: "hoy ha nacido el nuevo Ecuador, el Ecuador de la democracia, el Ecuador de la libertad".

Aseveró que quedan "atrás aquellas oscuras páginas del odio entre ecuatorianos, de la división entre ecuatorianos", apuntó que los ciudadanos vivirán ahora en un "Ecuador de unidad" y agradeció el apoyo de movimientos y partidos políticos que cerraron filas en torno a él.

Moreno dijo a sus correligionarios, reunidos en un hotel en Quito, que ganó en los comicios con una ventaja "muy, muy considerable".

"Los datos están claros, son los datos que tenemos nosotros, completamente confiables, tenemos una ventaja muy, muy considerable, de todas formas, siempre hemos manifestado ser extremadamente respetuosos con las instituciones. Así lo hicimos después del 19 de febrero", dijo en referencia a la primera vuelta.

Recalcó que él y la formación oficialista son "respetuosos de las instituciones. Esperaremos hasta que el Consejo Nacional Electoral dé el informe definitivo, porque somos respetuosos de las instituciones, jamás respondimos con violencia a la violencia", apuntó.

No obstante, advirtió: "Que no se engañe nadie, también sabemos hacer respetar la decisión popular si es que alguien osa tratar de imponerse a ella".

"Los compañeros están movilizados en todo el Ecuador para terminar esta gran fiesta democrática", indicó.

Los primeros en sufragar en la segunda vuelta electoral esta semana fueron los 10.230 presos sin sentencia condenatoria ejecutoriada detenidos en 38 centros carcelarios del país.

La agitada campaña electoral se cerró el jueves anterior como lo establecen las normas electorales y desde el viernes empezó a regir la prohibición de venta y consumo de alcohol, que solo se levantará el lunes en la madrugada.

Tras la primera vuelta electoral, el pasado 19 de febrero, la campaña entró en un espiral de acusaciones y señalamientos por parte de ambas candidaturas, lo que ha generado tensión y cierto grado de agresividad.

El acto que reveló el estado actual de agitación se presentó el martes anterior cuando Lasso y algunos miembros de su familia fueron insultados y hasta intentaron agredirlos a la salida del estado Olímpico Atahualpa de Quito, luego del partido de eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

Sectores sociales y políticos del país, incluido el presidente Correa, lamentaron lo ocurrido y pidieron calma.

En la votación de la primera vuelta, el candidato del oficialista Alianza País obtuvo 3.716.343 votos, el 39,36% del total de la elección; mientras que por el opositor de Creo-Suma fueron depositados un total de 2.652.403 sufragios, el 28,09% de la votación.

El voto en el país es obligatorio para quienes tienen entre 18 y 65 años de edad, en tanto que los jóvenes entre los 16 y los 18, así como los mayores de 65, pueden optar o no por el sufragio.