El escenario según Rouvier:Peronismo, Vidal y el intento de Massa por romper la polarización

 
El analista político puso sobre la mesa los ejes centrales del panorama electoral en la provincia de Buenos Aires. Polarización Cambiemos - Peronismo, interna del FpV-PJ y la encrucijada del Frente Renovador, son elementos de peso para el resultado final. Los nombres claves de la elección: Vidal, CFK, Randazzo y Massa.

Para conocer detalles del panorama reinante,  dialogamos con el analista político Ricardo Rouvier, y rápidamente afirmó que la pelea se “focaliza en tres fuerzas políticas principales: FpV - PJ, Cambiemos y Frente Renovador”.

El escenario político de la provincia de Buenos Aires se allana a medida que las tres fuerzas que están en debate en la disputa electoral, comienzan a tomar resoluciones que apuntan a quedar en mejores condiciones para dar la pelea en las urnas. De este modo,

En ese aspecto, hizo un repaso por cada espacio que señaló y sostuvo que “daría la impresión que a la fecha Cambiemos despejó su camino al definir a Carrió como candidata en CABA y dejando el eje principal de campaña con Vidal”.

Entonces explicó que “no interesa tanto el candidato”, y ante la posibilidad de la candidatura a senador de Esteban Bullrich. Actual ministro de Educación de la Nación, aseguró que “no es conocido por todos ni registrado en la Provincia, se ubican por debajo de Carrió por varios puntos”.

“Pesa el nombre de Cambiemos y la recomendación de Vidal”, expresó y añadió que la líder de la Coalición Cívica “ya está en la capital”, que la gobernadora bonaerense es el “eje de campaña, y Bullrich encabezará la lista”.

Luego repasó la situación del Frente para la Victoria y la disputa entre el peronismo clásico y el kirchnerismo. En primera instancia, resaltó que “el mejor candidato en la Provicnia es CFK, le saca ventaja a Carrió”.

Consideró que el escenario es “complejo” para este espacio porque “hay dos fuerzas internas. Una quiere ir con lista única. Esto es impulsado por el PJ provincial, Magario y Espinoza, quieren llegar a un acuerdo de unidad entre peronismo y kirchnerismo”.

Por otro lado, señaló que “la otra fuerza, encabezada por Randazzo, tiene la intención de ir por una disputa interna en las PASO”, y añadió que “es una tensión que estamos viendo y no sabemos cómo se va a resolver”.

Mientras tanto, sobre el Frente Renovador contó que “tiene el problema de la polarización, están luchando para contrarrestarlo”. A su vez, sobre la perfomance electoral, opinó que “no es tanto el nombre de la alianza” lo que influye en la gente, “sino Massa como candidato”.

Sin embargo, deslizó que “no sabemos si la formula será Massa como senador nacional con Stolbizer”.

“Hay un escenario de polarización estimulado por el gobierno y aceptado por el kirchnerismo, mientras el FR lucha contra la polarización, va a ser difícil la presión para evitarlo”, concluyó.



¿Habrá elección interna en el FpV – PJ?

Rouvier fue consultado sobre si existe la posibilidad de una elección interna dentro del Frente para la Victoria, y respondió que “es probable que haya solamente una PASO y será la del FpV PJ, el resto tendrá lista única”

Sobre la medición de Florencio Randazzo, dijo que “no lo hemos medido porque falta todavía unas semanas para medirlo con las distintas alternativas, que pueden ser CFK, Magario o Scioli, no sabemos”.

Luego habló sobre Daniel Scioli y dio a conocer que “salió herido luego del balotaje, pero ha desarrollado todo un esfuerzo de reconstitución del consenso. Tiene un nivel de popularidad y un voto consolidado, que es menor del que tuvo, pero es un caudal importante que puede acrecentarlo o no”.

“Es una figura bisagra, que intenta unir peronismo y kirchnerismo, pero por el nivel de conflicto y contradicción es muy probable que no lo consiga”, relató.

Más adelante aseguró que “la posibilidad unificación pasa por CFK exclusivamente, si no es ella, que es una figura importante, podría haber elecciones internas”.