El diario de 3.000 ejemplares que se llevó el Pulitzer

Un diario familiar de Iowa derrota a 'The Washington Post' gracias a una serie que denunció una campaña contra protecciones ambientales

Cristina F. Pereda
La portada del diario de Iowa vencedor de un Pulitzer. The Storm Lake Times


Art Cullen pensó que los reportajes de su diario no podrían competir con los de otras cabeceras más poderosas, así que decidió que su mejor oportunidad para hacerse con un Pulitzer estaba en sus editoriales. Y ganó. A sus 59 años, este periodista de una pequeña localidad de Iowa es el responsable de que The Storm Lake, un diario de apenas 3.000 ejemplares, haya derrotado a The Washington Post.

Cullen asegura que el pasado lunes siguió la ceremonia de anuncio de los premios por Internet y que al escuchar su nombre no pudo dejar de gritar. “Me puse eufórico”, afirma por teléfono. “Me sorprendió, me fui rápidamente a abrazar a mi hermano y a mi hijo. Fue un momento muy especial para un diario familiar como el nuestro”.

The Storm Lake es uno de los miles de diarios locales estadounidenses que salen adelante con la pasión y el impulso de pequeñas familias como los Cullen. El hermano de Art, John, fundó la cabecera en 1990 y se encarga de cuadrar las cuentas del periódico. Su mujer Dolores es reportera y fotógrafa, y su hijo Tom es el periodista que ha llevado a cabo la gran investigación que les ha valido un premio histórico.

“Es la mejor manera de reflejar el esfuerzo que ha hecho este diario durante tantos años para denunciar la mala calidad del agua en esta zona y las consecuencias de la agricultura”, afirma. Cullen ha cubierto el fenómeno de la contaminación del agua durante los últimos 25 años, pero hace dos que los reportajes de The Storm Lake cobraron una relevancia aún mayor.

Este periodista que se declara “100% irlandés” asegura que se interesó por la profesión gracias a las “divertidas” cartas que recibía de uno de sus tíos. Su madre enseñaba literatura y su padre cubría los deportes en la universidad. Cuando crecieron él y su hermano, fundar un periódico era el camino más natural a seguir. 27 años después han logrado un Pulitzer gracias a una serie de editoriales que desafiaron a las grandes empresas agrícolas del país —Cargill y Monsanto, además de la financiación de los poderosos hermanos Koch— por financiar la defensa a los acusados en una demanda por contaminación ambiental.

Cuando Cullen supo que se desconocía quién estaba donando fondos para defender a los responsables de contaminar el principal río de la región, el diario inició una investigación hasta destapar quién se estaba vaciando los bolsillos. El jurado del Pulitzer reconoció el lunes su “periodismo incansable, su impresionante conocimiento y su redacción”.

“Los editoriales reflejan la responsabilidad de lo que estábamos haciendo y la tenacidad con la que trabajamos”, explica Cullen desde la redacción del periódico. La cabecera, que se publica dos veces por semana, ha investigado el caso durante los dos últimos años y tras lograr que salieran a la luz los nombres de esas empresas, promete continuar su cobertura de este asunto “hasta que encontremos la manera de hacer agricultura de forma sostenible en esta región”.

La labor que ha llevado un Pulitzer hasta una población del noroeste de Iowa de apenas 11.000 habitantes sigue en marcha. Cullen se ríe al pensar que el próximo ejemplar del periódico “quizás no sea tan bueno” tras dos días de celebraciones. “Pero eso es lo único que pensamos siempre: en dar lo mejor de nosotros para el periódico que haremos al día siguiente”.