Ecuador: dos encuestas perfilan un ganador

Hoy se define quién será el sucesor de Rafael Correa. Los candidatos son Lenin Moreno y Guillermo Lasso. ¿Qué dicen los últimos sondeos?




Ecuador: en la víspera del balotaje, dos encuestas perfilan un ganador

El balotaje  pondrá punto final al que es, sin dudas, el proceso electoral más peleado de los últimos años en Ecuador, donde se decidirá quién será el hombre que reemplace a Rafael Correa en la presidencia de ese país.

A pocas horas de la definición, se difundieron dos encuestas que coinciden en ubicar como ganador al candidato oficialista, Lenín Moreno, por sobre el postulante conservador, el magnate Guillermo Lasso. Según la consultora Cedatos, la diferencia en favor de Moreno es de 52,4% a 47,6%, mientras que para Perfiles de Opinión la distancia sería mayor: 57,6% a 42,4%.

Según el analista político de la Universidad San Francisco de Quito Paolo Moncagatta, Lasso no consiguió captar a suficientes seguidores de estratos sociales bajos, “probablemente” clave para decidir el próximo presidente.

Están convocados a sufragar 12,8 millones de ecuatorianos, al igual que sucedió en la primera vuelta electoral. Allí Lenín Moreno consiguió el 39,36% de los votos, mientras que el banquero obtuvo un 28,09%. La ley electoral ecuatoriana determina que para que un candidato se imponga en primera vuelta debe superar el 40% del apoyo y sacar más de 10 puntos de ventaja sobre su principal rival.