Acevedo y Funes de Rioja se disputan fifty-fifty la presidencia de la próxima UIA




Ariel Maciel


El directivo de AGD es preferido por las pymes, pero el de Copal aún cuenta con posibilidades

Miguel Acevedo, hombre de la poderosa Aceitera General Deheza propiedad de la familia Urquía, se encamina a conducir los destinos de la Unión Industrial Argentina, si es que la tracción de las empresas que lo respaldan logra confirmar el ascenso que logró en los últimos días en la carrera por la sucesión de Adrián Kaufmann Brea de Arcor.

Los industriales de la UIA buscarán resolver el martes próximo gran parte del camino de cara a la renovación de autoridades dentro de la principal central fabril del país, en donde la lista de unidad se transformó en el eje vertebral de los nuevos tiempos de negociaciones. Allí perdió terreno el representante de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, Daniel Funes de Rioja, quien había comenzado el año como el favorito de los industriales.


El martes próximo habrá reuniones de las dos
agrupaciones para definir lista y presidente

Fuentes consultadas por BAE Negocios confirmaron que la contienda encuentra a Funes y Acevedo con un 50% de posibilidades de salir triunfantes, pero la novedad es que las acciones del directivo de AGD crecieron y se pusieron a la par del directivo de Copal, quien llegó a tener el 90% de posibilidades de presidir la UIA cuando habían pasado apenas horas de haberse sellado el acuerdo entre las dos líneas internas de le central, a fines del año pasado.

Sucede que el aceitero les confió a distintos dirigentes su decisión de flexibilizar su negativa por presidir la entidad manufacturera, cargo que ocupó por algunos meses en la primera parte del 2011 cuando Héctor Méndez había renunciado a la Presidencia, y antes del segundo mandato de José Ignacio De Mendiguren.

La lista de unidad es, por hoy, el gran paraguas que contiene los consensos y disensos dentro de un acuerdo en donde conviven las agrupaciones pero sin el culminado "acuerdo de alternancia". Ese entendimiento fue producto de pacientes negociaciones respaldadas por pymes y grandes empresas, y llevadas adelante por dirigentes que mantuvieron conversaciones con todos los sectores y regiones.

Aún sin alternancia, los dirigentes que negocian la composición de la nueva UIA son Luis Betnaza -Techint-, Luis Iglesias -Peugeot- y Guillermo Moretti -Santa Fe- por el lado de Industriales, y Cristiano Ratazzi -Fiat-, Eduardo Nougués -Ledesma-, Acevedo -AGD- y Funes de Rioja -Copal-.


El desafío de la nueva UIA será la integración
de mujeres y jóvenes en la mesa de conducción

Uno de los desafíos que enfrenta el nuevo armado es la integración de jóvenes y de representación femenina, rama que no tiene ninguna voz en la actual Junta Directiva. "Su participación dependerá de las propuestas de las entidades", señaló uno de los líderes de la central fabril a este medio.