Acevedo, presidente de la UIA

El director de Aceitera General Deheza, Miguel Acevedo, será el nuevo presidente de la Unión Industrial Argentina gracias un acuerdo con la lista del actual presidente Adrián Kaufmann Brea.
El director de Aceitera General Deheza Miguel Acevedo será el nuevo presidente del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) desde el próximo 30 de mayo por un acuerdo de las líneas internas de la entidad.



El anuncio se formalizó durante la reunión de la Junta Directiva de la central fabril que tuvo lugar hoy en la sede de Avenida de Mayo.

Tal como está previsto en el mecanismo de renovación de autoridades, el próximo 30 de mayo se reunirá la Asamblea y el Consejo Extraordinario de la UIA y quedarán definidas las nuevas autoridades por dos años.

Acevedo, directivo de Aceitera General Deheza, de la familia Urquía, llega al cargo con un alto nivel de consenso entre los industriales argentinos, quienes destacan sobre todo, sus atributos personales.

La elección del empresario además echó por tierra la intentona de algunos grupos de la UIA quienes durante el verano operaron con la idea de diluir la presencia de las dos líneas internas, la mayoritaria Celeste y Blanca, y el Grupo Industriales. Acevedo de la Celeste y Blanca, reemplazará a Adrián Kaufmann Brea, de Arcor, empresa multinacional que junto a Techint, lideran el otro espacio, Grupo Industriales.

El futuro presidente de la UIA además goza del consenso del gobierno nacional, que también procuró influir en la conformación de la cúpula de la central fabril.

El otro posible candidato de la Celeste y Blanca era Daniel Funes de Rioja, el histórico asesor laboralista de la central y actualmente presidente de la Coordinadora de industrial Productoras de Alimentos (COPAL). Funes de Rioja fue designado por el gobierno como representante argentino ante el B20, el grupo de privados del G20, de países capitalistas mas grandes del mundo, cargo al que irá junto a la economista Beatriz Nofal.

Fuentes de la central, informaron que en lo que resta de aquí hasta el 30 de mayo, las dos listas internas terminarán de consensuar el resto de los cargos del Comité Ejecutivo.

El gobierno procuró influir en la designación de algunas cúpulas empresariales, como en el caso de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), donde su histórico líder, Osvaldo Cornide, pasó a segundo plano, después de más 20 años.