Wikileaks compartirá datos sobre programa de hackeo de la CIA a Google y Apple



Julian Assange compartirá con empresas tecnológicas como Google y Apple datos técnicos del arsenal de ciberespionaje de la CIA, parte del cual filtró este martes en su portal WikiLeaks, para que desarrollen contramedidas que protejan a los usuarios, según anunció hoy.

"WikiLeaks tiene mucha más información sobre lo que ha estado pasando con este programa de armas cibernéticas", aseguró Assange en una conferencia de prensa que brindó a través de Internet.

El australiano afirmó que la agencia de inteligencia estadounidense cometió un "devastador acto de incompetencia" al no haber podido evitar que su software para vulnerar teléfonos, computadoras y televisores haya llegado al "mercado negro" y esté a disposición de "hackers", según informó EFE.

Wikileaks publicó casi 9.000 documentos que describen una batería de malware, virus y troyanos que creó la CIA, así como fallas de seguridad que aprovechó, para convertir equipos y sistemas operativos en micrófonos y otras herramientas de espionaje.

Sin embargo, no divulgó sus especificaciones técnicas para evitar que "periodistas, gente de los gobiernos y ciudadanos corrientes" sean atacados con ellos.

"Tras haber evaluado cuál era el mejor modo de actuar, y una vez hemos escuchado las llamadas que han hecho algunos fabricantes, hemos decidido trabajar con ellos, darles acceso exclusivo a detalles técnicos adicionales para que puedan desarrollar parches y distribuirlos para que la gente pueda estar protegida", señaló.

Se trata del "mayor arsenal de virus y troyanos del mundo", pero "no lo protegieron, lo perdieron, y luego trataron de ocultarlo", lamentó el activista.

Assange indicó que compañías como Apple, Google y algunas firmas que desarrollan antivirus han comenzado a programar contramedidas, pero "todos ellos dicen que necesitan más información" para poder levantar barreras que impidan a los "hackers" acceder a teléfonos iPhone, Android y televisores inteligentes como los de Samsung.

Por su parte, varias de las empresas cuyos equipos y sistemas fueron afectadas respondieron a los documentos revelados.

Google y la Fundación Linux resaltaron hoy la "seguridad" que tienen sus sistemas operativos por la alta frecuencia de actualizaciones.

"Según hemos revisado los documentos, estamos seguros de que las actualizaciones de seguridad y protecciones tanto en Chrome como Android ya protegen a los usuarios de la mayoría de estas supuestas vulnerabilidades" reportadas, señaló Heather Adkins, directora de Seguridad y Privacidad de la Información de Google, en un comunicado.

Mientras que Nicko van Someren, jefe de Tecnología en la Fundación Linux, dijo a la prensa que los "ciclos de liberación rápido" permiten que la comunidad de código abierto pueda arreglar vulnerabilidades y liberarlas ya solucionadas a los usuarios de forma mucho más rápida.

Por su parte, Apple, Samsung y Microsoft informaron ayer que están al tanto de los hackeos realizados a sus sistemas y equipos por parte de la CIA, y aseguraron que están trabajando para identificar las vulnerabilidades y arreglarlas.

Apple prometió "ocuparse rápidamente" de las agujeros de seguridad utilizados por la CIA para hackear sus iPhones, y señaló que muchas de las vulnerabilidades descritas en los documentos ya habían sido arregladas en la última versión del sistema operativo móvil iOS.

Microsoft y Samsung, otras de las empresas mencionadas en la filtración, también se manifestaron sobre el tema.

"Proteger la seguridad de los consumidores y la seguridad de sus dispositivos es una prioridad para Samsung. Somos conscientes del informe en cuestión y estamos examinando urgentemente el asunto", comunicó la compañía surcoreana, cuyos televisores fueron hackeados y utilizados como micrófonos encubiertos.

"Somos conscientes del informe y lo estamos investigando", indicó por su parte un vocero de Microsoft.

• Trump renovará sistema por obsoleto

La Casa Blanca aseguró este jueves que el presidente de EE.UU., Donald Trump, cree que los sistemas tecnológicos de la CIA están "obsoletos y deben ser actualizados", después de que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, criticara la "devastadora incompetencia" de esa agencia de inteligencia estadounidense.

Trump tenía previsto reunirse este jueves con el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, y con su secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, horas después de que Assange diera una conferencia de prensa sobre los miles de documentos de la agencia de espionaje de EE.UU. que WikiLeaks divulgó esta semana.

Se esperaba que Trump conversara con Pompeo sobre la filtración de WikiLeaks y la oferta de Assange a compañías tecnológicas como Google y Apple de entregarles datos técnicos del arsenal de ciberespionaje de la CIA, con el fin de que desarrollen contramedidas que protejan a los usuarios.