Vidal retrocede, "despolitiza" la discusión con los maestros y se abre la posibilidad de una negociación

Convocó a una mesa "100% técnica" y se abrió una negociación. Macri podría abrir la paritaria nacional.





María Eugenia Vidal inició una corrección en su estrategia de convertir al conflicto docente en el punto de inflexión de su mandato.

Por eso ordenó a sus funcionarios bajar el tono, con la expectativa de lograr que los maestros asistan a la reunión convocada para el lunes.

"Bajen el volumen y el nivel de la confrontación", fue la orden de Vidal a sus ministros este sábado, según contaron desde la provincia.




Obedientes, los funcionarios de Vidal acataron la orden de no agregar más leña al fuego y ahora se cuidan de aclarar que "asistir no es una derrota para nadie".


Baradel este viernes respaldó al juez Arias ante el pedido de juicio político que empujó Carrió.




En este marco, la estrategia de Vidal fue convocar a una "Mesa Técnica Salarial", que consistirá en una comisión que explique los puntos que están a la orden del día. El primero de ellos será discutir la recomposición salarial 2016.

"Los puntos fueron puestos por las propias organizaciones que asistieron a las reuniones previas", recordaron desde el entorno de quienes oficiaron como los principales sostenes de la gobernadora en su disputa contra los gremios: su ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y el de Trabajo, Marcelo Villegas.


Desde la FEB no confirmaron su asistencia. "No vamos a confirmar hasta el lunes cuál es nuestra postura, no queremos más especulaciones", dijeron desde el sindicato de Petrocini.


"Estamos resolviendo entre todos los gremios. La posición va a ser unificada: Hay unidad y no se va a romper el frente docente, como muchos quieren hacer creer", completaron desde Suteba.

El problema sin embargo sigue siendo la resistencia del gobierno nacional a convocar a la paritaria nacional, motivo que disparó inicialmente la protesta docente. Esta sábado entre los gremios docentes circulaba la versión que dentro del gabinete nacional, algunos actores importantes le estaban diciendo a Macri que acaso llegó el momento de revisar esa intransigencia.