Trump se enfoca en reforma tributaria tras la derrota con la eliminación del Obamacare






El plazo para que el presidente logre victorias legislativas es estrecho. Algunos legisladores creen que la legislación eficaz se limita a los primeros 6 meses y medio del mandato de un presidente, justo antes de la llegada de la próxima temporada electoral.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, enfoca su atención a la reforma tributaria tras el colapso para derogar y reemplazar el plan de salud de la nación.

"Yo diría que probablemente comenzaremos muy, muy fuertemente por los grandes recortes de impuestos y la reforma tributaria", dijo Trump en la Casa Blanca el viernes después de que los republicanos retiraran la legislación para reemplazar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, comúnmente conocida como Obamacare.

Los republicanos se vieron obligados a cancelar una votación sobre el proyecto de ley de reemplazo en la Cámara de Representantes porque no tenía suficiente apoyo.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aseguró que el impuesto de ajuste exige un impuesto de 20 por ciento sobre las importaciones, reconociendo que tiene rasgos positivos y negativos.

Recorte de impuestos para la clase media

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo durante una entrevista en el sitio de noticias Axios, que ha estado supervisando el proyecto de ley de reforma fiscal de la administración durante los últimos dos meses.

Aseguró que la iniciativa de ley, incluiría propuestas para reducir los impuestos individuales y corporativos.

"Nuestro enfoque principal es un recorte de impuestos para los ingresos medios (ganancias) y no en la parte superior".

Mnuchin declinó decir qué tipo de impuesto corporativo sería propuesto, aparte de que será "mucho más bajo" que la tasa actual del 35 por ciento.

Tampoco reveló si la propuesta fiscal incluiría un impuesto contencioso de ajuste en la frontera que es parte de un plan tributario de la Cámara.

El impuesto de ajuste exige un impuesto de 20 por ciento sobre las importaciones y Mnuchin reconoció que tiene rasgos positivos y negativos.

Mnuchin dijo que el plan fiscal del presidente se pondrá en marcha pronto y espera que gane la aprobación del Congreso en agosto.

El portavoz presidencial Sean Spicer dijo a los reporteros en la Casa Blanca que un plazo de agosto es "ambicioso", pero agregó que es un objetivo que la administración "va a intentar seguir". El presidente de la Cámara, Paul Ryan, se retira después de hablar con los medios de comunicación sobre una reunión republicana en el Capitolio, el 23 de marzo de 2017, en Washington.

Ruptura en torno al tema salud

El fracaso por avanzar en el proyecto de ley de salud, volvió a exponer divisiones profundas dentro del Partido Republicano.

La brecha amenaza otras iniciativas de la agenda presidencial, como la revitalización de la infraestructura y la construcción de un muro fronterizo.

El proyecto de ley que reemplazaría al Obamacare, y que lleva por nombre, American Health Care (ACT), fue víctima de dos grupos de republicanos.

Los conservadores independientes, el Caucus de la Libertad, quienes se enfrentaron con un grupo de moderados republicanos, que tienden a favorecer el consenso sobre la confrontación.

La división les costó una serie de votos a los republicanos y preparó el escenario para posibles batallas legislativas en los próximos meses.

Uno de esos choques puede ser sobre un proyecto de ley que financia las operaciones federales. El Congreso debe aprobar la medida antes del 28 de abril o enfrentar un cierre del gobierno.

El Congreso también iniciará un debate en los próximos meses sobre si aumentar el techo de la deuda estadounidense.